La empresa extremeña Smallops desarrolla una solución que permite producir biogás con los residuos oleícolas

Posted on

De izda. a dcha, Rubén Escudero, María Jara e Iñigo Monreal

Smallops es una empresa que se dedica a la valorización de los residuos del sector oleícola para lograr, a partir de estos, producir nanopartículas de hierro cerovalentes encapsuladas en carbono y biogás (energía verde). Desde hace algo más de un año, los tres socios fundadores, María Jara, Rubén Escudero e Iñigo Monreal nos establecimos en Extremadura, Badajoz, para poder desarrollar la tecnología y comprobar la viabilidad técnica y económica de los procesos. Tras un año de mucho trabajo y múltiples pruebas, podemos afirmar que gracias a nuestra tecnología aportamos una solución viable y rentable para la gestión de los residuos procedentes de la producción de aceite de oliva.

Hemos desarrollado una solución mediante la cual aplicamos un nuevo tratamiento a los residuos oleícolas que permite la producción de biogás exclusivamente a partir de estos sustratos. Cabe destacar que, de la misma manera nuestra tecnología nos permite generar biogás, también nos permite producir nuestras nanopartículas de hierro, denominadas las OPS, las cuales se encuentran encapsuladas en carbono. Estas nanopartículas tienen diferentes potenciales aplicaciones medioambientales,  entre las que nos hemos focalizado en la mejora de producción de biogás al aplicarlas directamente en un reactor biológico, así como en el tratamiento de aguas, eliminando diferentes pesticidas, plaguicidas, metales pesados y otro tipo de contaminantes prioritarios y de preocupación emergente.

Durante estos meses en Smallops hemos realizado diversos ensayos que nos permiten decir que la tecnología es válida para su aplicación en entornos reales. En primer lugar, tras varios meses de pruebas en colaboración con centros tecnológicos externos, hemos conseguido producir biogás con alrededor de un 60% de metano a partir exclusivamente de residuos de la producción de aceite de oliva mediante una tecnología de bajo coste y sin observar inhibiciones. Estos resultados nos han permitido captar el interés por parte de diferentes empresas para implantar nuestra tecnología y producir biogás y biometano mediante nuestro método.

-Aplicación sencilla. Por otro lado, hemos realizado investigaciones de las diferentes aplicaciones de nuestras nanopartículas junto con diferentes residuos para la mejora de producción de biogás. Nuestras nanopartículas se añaden directamente al digestor de las plantas de producción de biogás y biometano junto con el sustrato, de forma que su aplicación es sencilla y no requiere de modificaciones en las instalaciones de dichas plantas. Hemos podido comprobar una mejora de un 20% en la producción de metano (CH4) en los experimentos realizados, una eliminación de un 99% del gas sulfhídrico (H2S), así como una más rápida producción del biogás. Asimismo, el método de producción de estas nanopartículas, al utilizar como materia prima un residuo, nos permite poder ofertar un producto con un precio muy contenido a nuestros clientes, lo cual, unido con las mejoras obtenidas, dota una mayor rentabilidad a los procesos de nuestros clientes.

De la misma manera, hemos realizado ensayos de tratamiento de aguas con nuestras nanopartículas junto con un centro tecnológico público externo de Andalucía. Los resultados que este centro ha obtenido son muy prometedores y se han visto eliminaciones de diferentes contaminantes en periodos de tiempo muy breves usando una ínfima cantidad de nanopartículas, lo que aporta una mayor rentabilidad en su aplicación.

En los próximos meses en Smallops vamos a comenzar un proyecto a escala real que incorpora la producción de biogás a partir de residuo oleícola exclusivamente y, a su vez, escalar la producción de nanopartículas. Además, aplicaremos estas nanopartículas en digestores de plantas de biogás que han mostrado interés en obtener nuestro producto. Como empresa, en Smallops estamos muy orgullosos de poder implementar una solución que gestione y revalorice estos residuos de la producción de aceite de oliva que sea totalmente circular y no genere ningún residuo en todo el proceso, aportando de esta manera nuevas tecnologías e innovación al sector oleícola y gasista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s