La fotovoltaica generó en mayo el 28,5 % de toda la electricidad consumida en España
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recuerda el papel fundamental que tiene el aprovechamiento de la energía del sol en la lucha contra el cambio climático.
La energía es al mismo tiempo el principal origen del problema climático y una parte esencial de la solución. Los combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas— son responsables de más del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y de cerca del 90% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La comunidad científica es clara: para evitar los peores impactos del cambio climático es necesario reducir las emisiones globales a la mitad antes de 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
En este contexto, la energía solar fotovoltaica se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces para avanzar hacia un modelo energético limpio, seguro y sostenible. Solo en España, la generación solar evita cada año la emisión de más de 18 millones de toneladas de CO2, una cifra equivalente a retirar de la circulación 9 millones de vehículos de combustión.
La transición hacia energías limpias también tiene un impacto directo sobre la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial respira aire que supera los límites recomendados de contaminación, mientras que cerca de 13 millones de muertes al año están relacionadas con factores ambientales evitables. Sustituir combustibles fósiles por energías renovables supone reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
La energía solar fotovoltaica aporta además una mayor independencia energética del país y de los combustibles fósiles importados. Actualmente, el 80% de la población mundial vive en países importadores netos de combustibles fósiles, según Naciones Unidas. España dispone de una ventaja competitiva excepcional: gracias a su elevado recurso solar, una instalación fotovoltaica en nuestro país puede producir aproximadamente el doble de energía que una equivalente en el norte de Europa. Esta ventaja ha permitido que la fotovoltaica se convierta ya en una de las principales fuentes de generación eléctrica de nuestro país, con récords como el alcanzado el mes pasado, en el que generó el 28,5 % de toda la electricidad consumida en España y fue la primera fuente de generación del mix eléctrico.
Otro de los beneficios ambientales de esta tecnología es su escasa necesidad de agua para producir electricidad, una característica especialmente relevante en un país donde la sequía y el estrés hídrico constituyen desafíos estructurales crecientes.
Asimismo, la energía solar presenta un balance ambiental altamente positivo a lo largo de su ciclo de vida. Un panel fotovoltaico compensa las emisiones asociadas a su fabricación en pocos meses y puede generar electricidad limpia durante más de dos décadas.
La integración de la fotovoltaica en el territorio es también compatible con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural. Diversos estudios científicos muestran que los parques solares bien gestionados, pueden favorecer la recuperación de hábitats y especies, ya que en ellos la presencia humana está muy limitada, no se usan herbicidas ni fitosanitarios, el desbroce se realiza con medios naturales como rebaños de ovejas, y cuentan con medidas para el desarrollo medioambiental como nidales, charcas o corredores ecológicos.
Por otra parte, la ocupación de suelo necesaria para la transición energética es muy reducida. Toda la capacidad fotovoltaica prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 no ocupará ni el 0,4% de la superficie total agrícola, incluyendo en ello soluciones para el autoconsumo agrícola o soluciones agrovoltaicas, que permiten combinar la producción agrícola y ganadera con la generación de energía renovable en un mismo terreno, creando sinergias que contribuyen tanto a la sostenibilidad del sector primario como a la descarbonización de la energía.
El MITECO destina 168 millones a climatizar y mejorar la eficiencia energética en hospitales y centros de salud que serán gestionados por las CCAA
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado destinar 168 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) a actuaciones de climatización y rehabilitación y ahorro energético en edificios e instalaciones de uso principal sanitario de hospitales, centros de salud, consultorios locales y otros inmuebles de la red pública. La dotación de este programa de ayudas, denominado PREE Sanitario, se transferirá a las comunidades y ciudades autónomas para su gestión, una vez aprobados los criterios de reparto en la Conferencia Sectorial de Energía.
Esta línea de ayudas podrá financiar obras para adecuar la envolvente térmica de los edificios, mejoras de la eficiencia energética y uso de renovables en sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, en iluminación, en instalaciones específicas de usos sanitario, así como la incorporación de sistemas de automatización y control, entre otras actuaciones. Podrán beneficiarse del PREE Sanitario centros hospitalarios, centros de salud y consultorios locales, de titularidad pública. Este programa complementa el programa PREE terciario, aprobado en conferencia sectorial el pasado diciembre.
El MITECO, tal y como anunció la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ya trabaja en otra línea de ayudas con cargo al FNEE –el PREE Educativo– para climatizar y mejorar la eficiencia energética de los colegios y de otros centros educativos públicos. Tendrá una dotación económica de 200 millones.
Las actuaciones objeto de estas ayudas deberán acreditar una reducción del consumo de energía final mínimo de un 15% del edificio en cuestión, o de las instalaciones específicas de uso sanitario objeto de la intervención.
El Programa de ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2030 y el MITECO llevará a la próxima Conferencia Sectorial de Energía una propuesta de reparto de los fondos basada en la estadística más reciente del “Informe Anual del Sistema Nacional de Salud del año 2024” realizado por el Ministerio de Sanidad y publicado el 4 de diciembre de 2025, sobre tres indicadores principales del mismo, con datos de 2023: camas hospitalarias instaladas en el Sistema Nacional de Salud, número de centros de salud y consultorios locales.
El PREE Sanitario tendrá, por lo tanto, una gestión territorializada, de modo que los criterios, alcance, intensidad y requisitos específicos para acceder a las ayudas los fijarán las comunidades y ciudades autónomas en sus respectivas convocatorias. Los gobiernos regionales también podrán determinar el régimen de aplicación, bien por concesión directa o por concurrencia competitiva. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al MITECO, actuará como coordinador del PREE Sanitario y transferirá los fondos a cada territorio.
Estas ayudas tienen como finalidad contribuir al cumplimiento del objetivo nacional de reducción del consumo final de energía para el periodo 2021-2030, que fija el artículo 8 de la Directiva (UE) 2023/1791, de 13 de septiembre. Para alcanzar estos objetivos, se constituyó el FNEE, cuya gestión recae en el IDAE. El programa de ayudas acordado se enmarca en el Plan de Actuación para 2026 de este Fondo. Asimismo, el programa contribuirá a alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.
Según destaca el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, el parque de edificaciones del sector sanitario repartido por toda España consume en torno al 1% de la energía final.
La Junta emite informe ambiental favorable a una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de una fotolinera en Mérida
La Dirección General de Gestión Sostenible y Política Forestal de la Junta de Extremadura ha formulado informe de impacto ambiental relativo a instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con almacenamiento de energía por baterías Bess para suministro a «Eranovum Fotolinera Mérida», a realizar en el término municipal de Mérida (Badajoz).
El proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con almacenamiento de energía por baterías BESS para futura instalación denominada “Eranovum Fotolinera Mérida”, en el término municipal de Mérida (Badajoz), se encuentra sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada.
La promotora del proyecto es Eranovum Mérida, SL, con CIF B56587413, y con domicilio social en avenida General Perón, 38 de Madrid.
El órgano ambiental competente para la formulación del informe de impacto ambiental del proyecto es la Dirección General de Gestión Sostenible y Política Forestal de la Consejería de Industria, Energía, Ciencia y Territorio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.6 del Decreto 18/2026, de 30 de abril, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Se proyecta la construcción de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo (en adelante, ISFA) con almacenamiento de energía por baterías BESS para futura instalación denominada “Eranovum Fotolinera Mérida”, a construir en el polígono 140, parcela 10002 del término municipal de Mérida (Badajoz).
La ISFA de 986,40 kWp, y una ocupación de 1,8184 ha contará con 96 estructuras fijas que soportarán un total de 1.440 módulos de 685 Wp. Además, se instalará 8 inversores de 115 kW, y un centro de transformación en edificio prefabricado de 630 kVA.
Se ha proyectado un sistema de almacenamiento con 3 unidades del equipo LUNA2000-215 kWh-2S10 obteniendo una potencia total de carga/descarga de 324 kW, y una capacidad de acumulación energética de 645 kWh.
La planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento se instalarán en el mismo recinto que contará con un vallado cinegético perimetral de 2 m de altura máxima, en otro recinto, junto al cargador central se instalarán dos edificios prefabricados tipo PFU 4, uno para el centro de transformación, y otro para la sala eléctrica y de control.
Además, para abastecer a la Fotolinera cuando no exista energía suficiente de la ISFA y del sistema de almacenamiento, se instalará una línea aéreo-subterránea de 99 m de longitud.
- 1
- 2
- …
- 672
- Siguiente →


