almaraz
El CSN repasa el comportamiento de la central nuclear Almaraz en 2025 y destaca su correcto funcionamiento
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado esta mañana en la vigesimoquinta reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para presentar al público la evaluación del funcionamiento de la planta durante el pasado año. El encuentro, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha permitido también intercambiar experiencias y abordar temas de interés para la ciudadanía, así como aumentar el alcance de la información sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.
La jefa de proyecto del CSN, Sara González Veci, señaló que el comportamiento de la central nuclear en 2025 fue correcto y que funcionó con normalidad, sin incidencias significativas. De este modo, según González Veci, no será necesario adoptar medidas adicionales a las ya establecidas en los planes de trabajo y programas de seguimiento y supervisión desarrollados por el CSN.
La representante del CSN explicó a los asistentes el papel del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta clave para evaluar el comportamiento de la instalación a partir de inspecciones e indicadores de funcionamiento. Durante 2025 el regulador llevó a cabo 23 inspecciones a la central, en las que se identificaron 28 hallazgos, ocho de ellos son comunes a ambas unidades, cinco de la unidad I y siete de la unidad II. Todos los hallazgos fueron clasificados como de muy baja importancia para la seguridad (categoría verde).
En relación con los sucesos notificados, la jefa de proyecto destacó que el titular de la instalación comunicó nueve incidentes durante 2025, cuatro en la unidad I y cinco en la unidad II, todos ellos sin impacto para la seguridad y clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Este proceso de notificación, cuyo objetivo es informar al CSN de las incidencias ocurridas en las centrales del territorio nacional, queda recogido en la Instrucción de Seguridad del CSN IS-10.
El coordinador de Instalaciones Nucleares del CSN, Francisco Gallardo, fue el encargado de presentar el estado del Almacén Temporal Individualizado (ATI), la instalación destinada a albergar el combustible gastado y los residuos radiactivos para cada central nuclear según se establece en el 7.º Plan General de Residuos Radiactivos.
En el caso de Almaraz, la central dispone actualmente de un ATI con capacidad para 20 contenedores que, con la entrada del último contenedor en marzo del año pasado, ha alcanzado el 100 % de su capacidad. Está prevista la construcción de un nuevo ATI de mayor capacidad (ATI-100), que permitirá ampliar el almacenamiento hasta los 120 contenedores. Este nuevo proyecto garantizará el almacenamiento del combustible nuclear gastado generado por ambas unidades.
Los ATI, ubicados en el propio emplazamiento de cada planta, son instalaciones que almacenan de forma segura el combustible gastado de las centrales. Están sometidas a un riguroso proceso de evaluación y autorización del CSN, tanto para los contenedores como para la infraestructura de hormigón armado sísmico. Se diseñan, construyen y operan con sistemas pasivos que garantizan blindaje, confinamiento y refrigeración, sin suponer riesgos para la salud de trabajadores, público ni medio ambiente. Su función temporal permite la continuidad operativa de las centrales hasta que exista un almacenamiento centralizado definitivo.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el ámbito de colaboración con las instituciones del Estado, mantiene una relación periódica y constante con los ayuntamientos de las zonas de influencia de las centrales nucleares, tanto con su participación en los comités locales de información, de conformidad con la normativa sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, como a través de su relación con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC).
El objetivo de estos comités, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR) es informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.
Este encuentro, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, Jesús Tardón, contó con la participación del alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz Agraz y el director de la central nuclear, Rafael Campos, así como representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y personal del cuerpo técnico del regulador.
El acuerdo de Gobierno de PP-VOX contempla eliminar la ecotasa energética y elaborar un Plan Autonómico de Red y Demanda eléctrica
El acuerdo programático firmado por el PP y Vox que ha permitido investir como presidenta de la Junta de Extremadura a María Guardiola incluye varias medidas que tienen que ver con el sector energético en la región.
Entre las más destacadas figuran literalmente, según recoge el acuerdo hecho público entre ambos partidos, las siguientes:
-Blindar la continuidad de Almaraz y eliminación de la ecotasa energética.
Tras constatar con las empresas eléctricas propietarias de Almaraz su disposición a seguir contribuyendo al sostenimiento de Extremadura y de sus servicios públicos básicos, se reformará la ecotasa autonómica que grava la producción de energía en la central nuclear de Almaraz, reduciendo su carga el 30% anual hasta llegar a su eliminación completa antes del final de la legislatura. De dicha recaudación, el 50% se destinará cada anualidad a un fondo específico para el desarrollo socioeconómico, la mejora de infraestructuras, la generación de empleo y la promoción de vivienda en el entorno de la central y su área de influencia. (Plazo: 1 de enero de 2027).
No obstante lo anterior, en el caso de que el Gobierno de España reduzca la carga impositiva estatal (Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos) y/o ajuste la tasa ENRESA, ambas partes se comprometen a revisar la decisión al nuevo escenario.
-Redes eléctricas como palanca para la industria y la vivienda.
La Junta de Extremadura impulsará el refuerzo y la planificación de las redes eléctricas como condición imprescindible para el desarrollo industrial y el acceso a la vivienda. A tal efecto, se agilizarán los procedimientos administrativos y se elaborará un Plan Autonómico de Red y Demanda que permita anticipar necesidades, coordinar la planificación energética con el suelo industrial y residencial y eliminar los cuellos de botella que frenan la inversión.
Plazo: primeras medidas antes de fin de 2026.
-Protección del suelo productivo y de uso tradicional y del patrimonio ante el avance de las fotovoltaicas.
El Gobierno de Extremadura asume el compromiso de emplear todos los medios legales y administrativos necesarios para favorecer la no instalación de macroparques fotovoltaicos y eólicos en suelos productivos, en terrenos de uso tradicional —incluidas vías pecuarias— y en aquellos suelos en los que se produzca una afección al patrimonio natural. El desarrollo energético debe compatibilizarse con la protección del territorio y los usos y costumbres del campo, la actividad económica del sector primario y la conservación del medio natural, evitando la ocupación indiscriminada del suelo, empezando por añadir como factores excluyentes o, en su caso, condicionantes del “Mapa de Capacidad de Acogida” de Extremadura todo suelo productivo y con valor agronómico, los terrenos en los que pudiera producirse una afectación del patrimonio natural y las vías pecuarias, garantizando la trashumancia y la conectividad ecológica.
Plazo: primeras medidas antes de fin de 2026.
Hay que destacar que el acuerdo de Gobierno incluye la cartera de Agricultura para VOX, aunque en esta nueva legislatura dicha consejería ya no tendrá las competencias en material de industria, energía y minas como hasta ahora las tenía.
El Clúster de la Energía de Extremadura participa en la manifestación de apoyo para la continuidad de la Central de Almaraz
El Clúster de la Energía de Extremadura se ha sumado y ha participado en la manifestación que se ha celebrado en defensa de la prolongación de la actividad y la vida de la Central Nuclear de Almaraz, convocada por los alcaldes de la comarca, y en la que han estado representados los principales agentes sociales, económicos y políticos de toda la región.
La Central de Almaraz es uno de los grandes activos económicos de Extremadura, un eslabón de primer orden, no solo del sistema eléctrico y energético autonómico, sino nacional.
De hecho, genera 700 empleos directos y un impacto directo estimado en el PIB extremeño de 115 millones de euros.
Por ello, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha calificado el acto de manifestación y protesta ante la posición irreductible del Gobierno de España, “como un error sin sentido, puesto que el cierre de la Central de Almaraz afectará gravemente, no solo a la economía y empleo de la zona, sino de toda Extremadura. Lastrando de este modo el potencial de desarrollo y crecimiento de la región, y afectando gravemente a un sector estratégico como es el energético”. Además, también ha recalcado que el empleo que se destruirá como consecuencia de la decisión será de alta cualificación y nivel, “lo que va contra el empleo de calidad y el futuro de una parte muy importante de Extremadura”.
- 1
- 2
- …
- 10
- Siguiente →


