Las gasolineras low cost extremeñas tendrán que pasar por el SEXPE

Posted on

surtidor

Las gasolineras low cost de Extremadura que no tengan empleados atendiendo en el repostaje tendrán que pasar por las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo para realizar al menos un contrato laboral.

Según el borrador de Decreto que ha publicado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se obligará a que las gasolineras cuenten con una persona responsable en todo momento de los surtidores. Según los cálculos del sector, en la región habrá cerca de 90 gasolineras de este tipo, de los que una buena parte dependen de las cooperativas agrarias con surtidores en sus instalaciones.

La obligación de que las gasolineras contarán con al menos un empleados fue una de las peticiones que la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio de Extremadura (ARESEX) realizó al actual presidente de la Junta de Extremadura en campaña.

El pasado mes de febrero, el PSOE presentó una iniciativa ante la Asamblea de Extremadura para promover esta regulación de las gasolineras low cost, que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Podemos. Ya hay nuevas comunidades autónomas que han legislado sobre este tema, la última de ellas, Madrid, en una norma parecida a la extremeña.

Habrá que ver cómo la nueva norma encajará en el funcionamiento de las gasolineras de las cooperativas agrícolas, que han alcanzado una importante cuota de mercado en sus zonas de influencia.

La futura legislación indica que en el horario de funcionamiento de la cooperativa, debe haber un empleado de la misma como responsable de los surtidores. Y que el cliente que quiera repostar debería avisar mediante un dispositivo al mismo. Además, en el horario en el que permanezca cerrada la cooperativa, los clientes no socios no podrán repostar. Un tema especialmente complicado de cumplir en las cooperativas de tamaño más pequeño donde cuentan con pocos trabajadores, o incluso con uno solo en algunos casos.

El sector de las gasolineras low cost asegura que hay muchas gasolineras de gran tamaño y facturación en España, propiedad o abanderadas por las grandes petroleras, que solo funcionan con uno o dos empleados para atender hasta ocho surtidores y una gran tienda.

Ilustración: J.C. Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s