Los hogares extremeños podrían ahorrar 135 millones de euros al año con mejoras de eficiencia energética

Posted on

EFICIENCIA EXTREMADURA

La Fundación Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética, que constata que los hogares extremeños pueden ahorrar de media 305 euros anuales, el 28,4% de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento. En total, el potencial de ahorro de las familias extremeñas suma 135 millones de euros al año.

La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Extremadura, más de 1.150 GWh, es igual al consumo eléctrico de 250.000 hogares extremeños en un año. Un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de 256.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos (44,6%), la iluminación (31%) y la calefacción (24,7%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, como el aire acondicionado (19,4%) y el agua caliente sanitaria (13,4%). El Índice de Eficiencia marcó en 2016 en Extremadura una puntuación de 6,25, cifra inferior a la registrada en 2013 (6,32).

Los hogares extremeños son ligeramente menos eficientes que la media de los hogares españoles. El estudio analiza el equipamiento del hogar, el control energético que realizan los usuarios, el mantenimiento y la cultura de eficiencia de los hogares, y con estos cuatro indicadores establece un Índice Global de Eficiencia. En esta edición, el Índice a nivel nacional retrocede hasta los 6,39 puntos sobre 10, por debajo de los 6,45 puntos registrados en la última edición del estudio (2013).

Algunos de los hábitos de eficiencia energética más extendidos en los hogares españoles son, según los resultados de este estudio, la utilización de termostatos para regular la temperatura o el uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (esperar siempre a llenar la lavadora para ponerla, lavar en frío y esperar siempre a llenar el lavavajillas para ponerlo). En cambio, permanecen como asignaturas pendientes la adopción de sistemas de gestión energética o domótica en el hogar y un mejor mantenimiento de frigoríficos y congeladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s