La Junta abre el periodo de información pública para crear el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica
La Junta de Extremadura ha abierto un periodo de información pública para dar a conocer el proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de la Comunidad de Extremadura. En este periodo, cualquier persona física o jurídica podrá presentar alegaciones o sugerencias al mismo.
Mediante una Orden de 5 de octubre de 1995, la por entonces Consejería de Economía, Industria y Hacienda creó el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial de la Junta de Extremadura.
Tras la derogación del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regulaba la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, realizada mediante el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, se han eliminado los conceptos diferenciados de régimen ordinario y especial aplicado a este tipo de instalaciones.
Aunque se mantiene la exigencia de su inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, siendo dicha inscripción imprescindible para poder participar en el mercado de producción de energía eléctrica en cualquiera de las modalidades de contratación con entrega física y para poder participar, en su caso, en el despacho técnico y económico de los sistemas de los territorios no peninsulares.
La citada Ley otorga directamente a las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, la posibilidad de creación y gestión de sus correspondientes registros territoriales en los que deberán estar inscritas todas las instalaciones ubicadas en el ámbito territorial de aquéllas.
Mediante este registro se pretende llevar a cabo una mejora en el control de este tipo de instalaciones, así como facilitar y agilizar la tramitación de expedientes en coordinación con el registro de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.