NOTICIAS DE EMPRESAS
Endesa instalará 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España en 5 años

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.
Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza, con diferencia, el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en el país.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.
El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.
El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Endesa X nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, el director general de Endesa X, Josep Trabado, y la directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X, Elena Bernárdez, han sido los encargados de presentar el Plan. El cierre de la jornada lo ha protagonizado el Head de Enel X, Francesco Venturini.
El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Durante los dos primeros años del Plan, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.
En la segunda fase del Plan, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.
En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.
La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.
El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, visitan las obras del Parque Eólico Merengue

La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de la multinacional, Carlos González, y por la responsable de Desarrollo de la filial de renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han visitado las obras del Parque Eólico Merengue, que está construyendo Naturgy en Plasencia y que es el primero de la región.
Durante el itinerario, los asistentes visitaron alguno de los aerogeneradores ya instalados, así como los trabajos que actualmente se están ejecutando para el montaje de otros aerogeneradores y para la finalización de la subestación eléctrica del parque eólico.
“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha señalado que este proyecto de generación de energía mediante fuente eólica junto con los que están en estos momentos en tramitación, con inversiones que podrían superar los 4.300 millones en los próximos cinco años, sitúan a Extremadura “en una posición aventajada”.
“Es una oportunidad importantísima para contribuir al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático, pero también para la actividad económica y de empleo, unido al desarrollo industrial y la I+D+i en nuestra región”.
Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha insistido en el buen ritmo que llevan las obras y ha agradecido el compromiso de Naturgy con la ciudad de Plasencia. Además, ha destacado que “gracias a esta obra, que ya es una realidad, Plasencia vuelve a estar a la cabeza del futuro y las energías renovables”.
El Parque Eólico Merengue tendrá una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Este proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción está creando aproximadamente 250 empleos.
La planta fotovoltaica Valdesolar en Valdecaballeros liderará la producción renovable de la nueva Repsol Electricidad y Gas

Repsol pisa el acelerador en el negocio eléctrico. Y no solo con la compra de los activos de generación eléctrica de bajas emisiones de Viesgo –una de las cinco grandes eléctricas españolas. Sino también con su proyecto estrella en el negocio renovable, la planta fotovoltaica de Valdesolar en Valdecaballeros (Badajoz) que ha adquirido a la multinacional británica Hive Energy Ltd de 264 megawatios en un terreno de 500 hectáreas. El proyecto está tramitando ya el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa. La planta extremeña de Valdesolar suprondrá el 70% de los objetivos estratégicos a corto plazo de generación de bajas emisiones de la empresa.
La pasada semana se ha completado la compra de Viesgo por parte de Repsol por 733 millones de euros, lo que permitirá a la petrolera contar con una capacidad total instalada de 2.950 MW, de los que 2.350 Mw proceden de los adquiridos a Viesgo y otros 6.00 Mw de las plantas cogeneración. Con la compra, Repsol consigue una cuota de mercado del 2% en el sector minorista de electricidad y gas con más de 750.000 clientes. Según el plan estratégico de la empresa, el objetivo pasa por alcanzar en el 2025 una cuota minorista del 5% y 2,5 millones de clientes. La petrolera ha creado la filial Repsol Electricidad y Gas que venderá electricidad certificada como 100% de bajas emisiones, en la que la planta extremeña de Valdecaballeros tendrá una gran importancia.
Tras la compra de Viesgo, que mantendrá su sede operativa en Santander, la nueva Repsol Electricidad y Gas concentra su cuota de mercado y cartera de clientes en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Comunidad de Madrid. La idea del grupo petrolero es utilizar la fuerza comercial de su red de 3.400 gasolineras repartidas por toda España para ganar clientes aprovechando también el tirón de descuentos en su red de carburantes.
Repsol Electricidad y Gas ha adquirido en la operación de Viesgo las centrales hidroeléctricas de Aguayo-Aguilar, Navia, Picos con una capacidad instalada de 700 megavatios (MW), y las centrales de ciclo combinado de gas de Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008, con una capacidad conjunta de 1.650 MW.
Además de la planta de Valdesolar en Valdecaballeros, Repsol también se ha embarcado en la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, en la costa cercana a Viana do Castelo en alianza con la multinacional EDP Renovais. Contará con 25 Mw de Potencia.
- ← Anterior
- 1
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- 153
- Siguiente →