NOTICIAS DE EMPRESAS
Iberdrola compensa a 200 clientes sus excedentes de autoconsumo solar en diciembre

Iberdrola se ha adelantado a la normativa -el RD 244/2019, en fase de implantación- y con carácter pionero ha comenzado a compensar los excedentes de energía a sus clientes de autoconsumo, a partir de lecturas reales de energía. De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz en el mes de diciembre, correspondiente a la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.
Conseguir las compensaciones en la factura requiere completar un proceso que se inicia acudiendo a la Comunidad Autónoma para presentar en la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación. Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta. A continuación, la distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.
Para facilitar este proceso, y hasta completar los trámites para conseguir la compensación en la factura, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.
Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución ‘llave en mano’ para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización a través de herramientas web. En este caso, Iberdrola se encarga de la gestión de los trámites necesarios para acogerse a la compensación de excedentes.
Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En todos estos casos, sin considerar las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido). En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.
i-DE estima que la mitad de sus clientes en Extremadura podrían reducir la potencia de luz contratada

i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, estima que la mitad de sus clientes en Extremadura, unos 158.000 hogares, podrían reducir la potencia de luz que tienen contratada; una gestión que puede comprobarse y realizarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en nuestro país.
La digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos. Esta industria gestiona un gran volumen de información -generada 24 horas al día, los 365 días del año-, que pone a disposición de sus clientes y ciudadanos -cada vez más conectados- para gestionar y personalizar su forma de consumir a sus hábitos, aportando más valor añadido y una experiencia más satisfactoria.
Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, sólo en Extremadura el despliegue de más de 340.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 3.300 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La compañía ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una App y una web –www.i-de.es-desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, así como la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que se necesita, con el consiguiente aumento de eficiencia y ahorro económico. Asimismo, aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor al modo de vida.
Con los nuevos contadores inteligentes se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, se permite realizar operaciones inmediatas y a distancia, y se diagnostican las incidencias, tanto si es en el interior de la vivienda de los usuarios como en la red de i-DE.
Las posibilidades de esta aplicación y los contadores inteligentes se han presentado en la jornada ‘Contadores inteligentes: La distribución eléctrica al servicio del cliente’, celebrada en Badajoz. En el encuentro, han intervenido jefe de zona Extremadura de i-DE, David Martín; el director general de Aspremetal, Cristobal Maza; el jefe del departamento de Eficiencia Energética de la Diputación de Badajoz, Martín Cobos; y Álvaro Rico, del Instituto de Consumo de Extremadura.
La Fundación Endesa amplía la convocatoria de la IV edición de los Premios a la Ecoinnovación para centros educativos extremeños

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid, se ha hecho especial hincapié en la necesidad que desde los colegios se trabaje en mentalizar a las generaciones futuras sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. Pensando precisamente en esta importante labor, la Fundación Endesa creó en 2016 los Premios Ecoinnovación, con el objetivo de fomentar el interés por el medio ambiente e inculcar valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.
Precisamente se está celebrando la IV edición de estos premios para los que la Fundación Endesa acaba de ampliar el plazo hasta el 20 de diciembre para presentar candidaturas de centros educativos y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda Extremadura puedan presentar sus ideas y proyectos de innovación ecológica y medioambiental.
En total en Extremadura han sido más de 620 los estudiantes que han participado en las pasadas ediciones de estos premios, logrando en todas las ocasiones colarse entre los finalistas.
En el pasado curso 2018/2019, la participación de los centros aumentó un 77% respecto a la primera edición, demostrando el creciente interés de los centros educativos por la educación medio ambiental. Se presentaron 354 candidaturas para participar en los Premios con un total de 253 proyectos admitidos, en sus tres categorías: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’
La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000€.
El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en su página web y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación.
- ← Anterior
- 1
- …
- 39
- 40
- 41
- …
- 153
- Siguiente →