NOTICIAS DE EMPRESAS
Endesa invierte cerca de 2,5 millones de euros en la digitalización de sus redes de distribución en Extremadura

Endesa ha llevado a cabo a lo largo de este año un plan de digitalización de sus redes de distribución de Extremadura aplicando el big data a las propias líneas de distribución.
En este sentido Endesa ha instalado 163 nuevos telemandos en 2019, lo que ha supuesto una inversión de 2.445.000 euros. Estos aparatos permiten actuar de forma remota ante cualquier necesidad, reduciendo de este modo el tiempo de respuesta ante incidencias en las redes de distribución.
Además de la instalación de estos nuevos aparatos, Endesa ha revisado y mejorado tecnológicamente otros 64 telemandos, dotando a la red de distribución extremeña de la última tecnología.
Endesa revisa sus líneas y activa un dispositivo especial durante el invierno en Extremadura y Andalucía

Endesa ha activado un dispositivo, técnico y humano, especial para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico durante el periodo invernal en Andalucía y Extremadura. Dicho plan, que se ha activado esta semana se prolongará hasta el 15 de marzo, consta de dos fases principalmente.
La primera, llevada a cabo durante los meses previos al invierno, tiene como finalidad la ejecución de actuaciones preventivas de revisión de instalaciones con el objetivo de garantizar la calidad de suministro durante el periodo invernal. Las acciones llevadas a cabo en esta parte del plan pasan por la revisión termográfica de las subestaciones implicadas en el suministro eléctrico procediendo a la limpieza en tensión de las mismas en caso necesario. Asimismo se han inspeccionado 636,29 kilómetros de líneas de Alta Tensión y se han revisado instalaciones eléctricas por todo el territorio.
La segunda fase del plan que ha dado inicio esta semana se centra en el control y seguimiento diario de las instalaciones eléctricas, asegurando el correcto funcionamiento de las mismas mediante una continua y especial vigilancia, detectando cualquier comportamiento anómalo que pudiera producirse.
Dentro del plan de contingencia, también se incluye un plan de actuaciones ante incidencias, estableciendo un protocolo de actuación que garantiza la respuesta rápida y eficiente del equipo de emergencia frente a cualquier problema que pudiera surgir. Asimismo la Compañía ha puesto a disposición unos 12 trasformadores móviles y 9 grupos electrógenos que se pueden instalar en caso necesario y además ha dotado al personal activo de vehículos y toda la maquinaria necesaria para actuar ante cualquier incidencia.
La segunda parte activada esta semana en Andalucía y Extremadura, está previsto que se mantenga hasta el 15 de marzo, con posibilidad de ampliación dependiendo de la situación meteorológica.
Pitarch Grupo Empresarial invertirá en torno a 30 millones de euros en los próximos tres años

Pitarch Grupo Empresarial continúa la senda de inversiones en tecnología y energías limpias para asegurar la transición hacia un nuevo modelo energético. Estas son sus reflexiones y objetivos de cara a los próximos años.
“Desde nuestro grupo empresarial estamos desarrollando nuevos proyectos encaminados a modernizar y adaptar las instalaciones de distribución de electricidad de cara a la transición energética. Para los tres próximos ejercicios, el plan de inversión contempla una inversión global en torno a 30 millones de euros. Los proyectos más destacados están ligados al autoconsumo y la generación distribuida, el desarrollo del vehículo eléctrico y el impulso de las energías limpias.
Somos conscientes que todos los sectores están sufriendo una transformación cuyo epicentro se ubica, en mayor o menor medida, en la revolución tecnológica. En el caso del sector energético se le suma una transformación marcada por una descarbonización, descentralización y en la que el usuario final aparece en el foco de la misma.
La Unión Europea ha desarrollado políticas y objetivos medioambientales para la descarbonización a medio y largo plazo que obligan a los estados miembros a acelerar esta transición energética. Para cumplir con dichos objetivos, se promoverá la electrificación de usos térmicos en varios sectores, la generación de electricidad libre de emisiones contaminantes (renovable) y la electrificación de la movilidad.
Energías renovables
En este sentido, en los últimos años hemos realizado una apuesta decidida por las energías renovables y continuaremos haciéndolo de cara a nuestras inversiones futuras.
La presencia de las energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía deberá llegar desde el actual 17% hasta el 42% en 2030 y desde el actual 40% a un 74% en el conjunto de tecnologías utilizadas para la generación eléctrica en ese mismo ejercicio, tal y como se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030 (PNIEC) elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Uno de los factores principales en este proceso de transición es el vehículo eléctrico. Ahora mismo su presencia es residual en el sector de la movilidad, pero algunos estudios estiman que en 2030 el parque automovilístico eléctrico alcanzará los 4 millones de unidades y más de 100.000 puntos de recarga.
El punto de inflexión en este proceso de transformación llegará cuando seamos capaces de gestionar la energía mediante su almacenamiento. El almacenamiento energético tiene un valor estratégico para poder conseguir los objetivos energéticos de penetración de las renovables: tanto la energía del sol como la del viento están a expensas del clima y de las condiciones meteorológicas y no cubren la demanda del total de las horas del día. Hacer gestionable y poder controlar esa energía es un punto totalmente crítico en este nuevo modelo.
Nuevo modelo energético
Todo lo anterior impulsará al usuario final de la energía a ser un actor dinámico en este nuevo modelo energético con modelos de adquisición y venta que permitan esa interactuación con el sistema. Así, tendremos que estar preparados desde las empresas distribuidoras para el tratamiento de flujos bidireccionales de energía en las redes de distribución, lo que será un reto para la gestión de las mismas, cuyos administradores deberán apostar por su modernización y digitalización.
En Extremadura tenemos un potencial muy alto en generación y autoconsumo, pero también debemos incentivar la instalación de proyectos de fabricación de componentes para todas las tecnologías anteriores e impulsar su investigación y desarrollo.
En definitiva, el modo en que generamos, transportamos, distribuimos y consumimos la energía cambiará en las próximas décadas al mismo tiempo que aparecerán nuevos actores y modelos de negocio, y en ese sentido, la capacidad de adaptación y modernización de empresas como la nuestra, será clave para continuar siendo competitivos en el sector energético».
- ← Anterior
- 1
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- 153
- Siguiente →