Iberdrola compensa a 200 clientes sus excedentes de autoconsumo solar en diciembre

Posted on

IBERDROLA

Iberdrola se ha adelantado a la normativa -el RD 244/2019, en fase de implantación- y con carácter pionero ha comenzado a compensar los excedentes de energía a sus clientes de autoconsumo, a partir de lecturas reales de energía. De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz en el mes de diciembre, correspondiente a la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.

Conseguir las compensaciones en la factura requiere completar un proceso que se inicia acudiendo a la Comunidad Autónoma para presentar en la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación. Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta. A continuación, la distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.

Para facilitar este proceso, y hasta completar los trámites para conseguir la compensación en la factura, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.

Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución ‘llave en mano’ para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización a través de herramientas web. En este caso, Iberdrola se encarga de la gestión de los trámites necesarios para acogerse a la compensación de excedentes.

Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En todos estos casos, sin considerar las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido). En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s