Repsol no podrá abrir más gasolineras en la provincia de Cáceres al superar el 30% de cuota de mercado

Posted on

surtifor

La competencia obligará a Repsol a no abrir durante 2019 ninguna gasolinera más en 28 zonas de España, entre las que se encuentra la provincia de Cáceres. Esta prohibición, mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, se produce al superar el 30% de cuota de mercado en dichos territorios, para poder favorecer la competencia en la venta de carburantes, Las provincias e islas donde no podrá abrir nuevas en 2019 serán

Albacete, Asturias, Ávila, Islas Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Vizcaya, así como las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca. La otra gran petrolera en comercialización en el mercado español, Cepsa, no tendrá ninguna limitación en la apertura de nuevas gasolineras en Extremadura y tan solo la tendrá en Melilla y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

Según una ley del 2015,  las empresas que superen  una cuota de mercado superior al 30% no podrán aumentar sus estaciones de servicio ni en  propiedad ni mediante arriendo o abanderamiento a terceros. Dicha legislación también les prohíbe realizar contratos de comercialización con distribuidores al por menor que tengan como objeto la explotación del suministro de combustibles y carburantes. Lo que sí podrá Repsol es renovar los contratos preexistentes, aunque supere la cuota de mercado.

A la hora de realizar el cálculo de la cuota de mercado que tiene un operador en un determinado territorio se tendrán en cuenta las ventas del año anterior (en este caso 2018), de las instalaciones para suministro a vehículos que estén dentro de la red de distribución del operador al por mayor o de otras operadores el mismo grupo empresarial en esa zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s