La Junta destina 3 millones de euros al fomento de sistemas de riego que ahorren agua y energía con límite de 200.000 euros por beneficiario

Posted on

La fuerte sequía padecida en el año 2017, especialmente dramática para el sector ganadero regional, ha provocado la proliferación de pozos de sondeo en muchos municipios extremeños. Las empresas del sector reconocen que no das abasto ante la fuerte demanda existente tanto para agricultura como para explotaciones ganaderas. Y gran parte de estos pozos de sondeo van asociados al bombeo fotovoltaico del caudal de agua existente.

Extremadura cuenta actualmente con 268.000 hectáreas de regadíos, muy concentradas en las Vegas del Guadiana y también en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres. Los regadíos de la región consumen más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua al año, más del 60% del consumo total de las disponibilidades de agua existentes, según los últimos datos del Observatorio de la Sostenibilidad.

Una realidad, la de los regadíos asociada al menor consumo de agua y energético, que la Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura quiere incentivar con la convocatoria de ayudas para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias.

La nueva convocatoria incluye entre sus beneficiarios a personas físicas, a título individual o en régimen de titularidad compartida, así como a personas jurídicas. Se podrá llegar a subvencionar hasta el 40% de la inversión con un límite de 200.000 euros por beneficiario y convocatoria. En el caso de proyectos conjuntos, el límite será aplicado a la totalidad de las inversiones conjuntas, y no sobre la parte que deba ejecutar cada uno de los titulares de las explotaciones afectadas. El importe de la convocatoria de ayudas será de 3 millones, con cargo los presupuestos regionales y la cofinanciación de los fondos FEADER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s