“Confiamos en que el desarrollo de tecnologías más eficientes facilite la implantación de la energía eólica en Extremadura”

Posted on

olga garcia segunda

Entrevista (y II) con
Olga García García
Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura

En esta segunda parte de la entrevista, la Directora General analiza el futuro de la biomasa, la eólica y los grandes proyectos fotovoltaicos sin primas en Extremadura.

El anterior gobierno dejo sin definir totalmente el Plan Bioenergético de Extremadura para fomentar el uso y desarrollo de la biomasa ¿Está previsto realizar algún plan concreto en este campo y con qué sentido?

Creemos que el aprovechamiento energético de la biomasa forestal podría convertirse en uno de los caminos de desarrollo de la región y, por tanto, se trata de un área que queremos promover. Perseguiremos el fomento de su demanda, tanto para generación de energía eléctrica como para principalmente usos térmicos en industrias, alojamientos turísticos, oficinas y viviendas.

En la actualidad, existe la convocatoria abierta de una línea de apoyo económico, vía subvención a fondo perdido y por concesión directa, para instalaciones y equipos en Extremadura para producción de energía térmica que utilice la biomasa como combustible. Y ello, al amparo del Decreto 115/2015 de 19 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria.

Con ello y la continuidad de dichas líneas de ayuda para las próximas anualidades en el marco del Programa Operativo FEDER Extremadura para el nuevo periodo de programación 2014-2020, con la elaboración de una nueva Orden de convocatoria de ayudas al amparo del precitado Decreto 115/2015 de 19 de mayo, la Junta de Extremadura continuará apoyando a este sector tan estratégico para el desarrollo sostenible de nuestra región.

 Hace pocos meses se cambió de nuevo la legislación regional en materia de proyectos eólicos. Tras diez años desde las primeras leyes no hay aún proyectos en ejecución ¿Tiene futuro la eólica en la región?

Recuperando lo que antes decía, es fundamental para que se reactive el sector de las energías renovables que se restituya la seguridad jurídica perdida, se reformen en profundidad las reglas de funcionamiento el mercado eléctrico y que la futura Planificación de infraestructuras de transporte de electricidad no impida la recuperación. A partir de ahí, si bien es cierto que el recurso eólico en Extremadura no es el de otras Comunidades Autónomas, como el de Castilla y León o Andalucía, confiamos en que el desarrollo de tecnologías más eficientes, que se está produciendo continuamente, facilite la implantación de esta generación de energía en nuestra región.

Sigue habiendo en Extremadura varios grandes proyectos fotovoltaicos sin primas en proceso administrativo ¿Cómo puede ayudarles el gobierno regional en su tramitación?

La Ley del Sector Eléctrico otorga las competencias al Ministerio para la autorización de estos proyectos sin prima que menciona, para los que resulta de importancia capital que la Planificación de infraestructuras de transporte de electricidad que aquél está elaborando sea rectificada, de tal forma que éste y otro tipo de proyectos puedan desarrollarse en Extremadura. Además, desde la Junta de Extremadura estamos muy pendientes del avance en el procedimiento administrativo de los proyectos, prestándoles el apoyo y la asistencia que van necesitando en cada momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s