“La propuesta de planificación de infraestructuras de transporte de electricidad del Ministerio condiciona el desarrollo de nuestra región”

Posted on

olga garcia primera

Entrevista (I) con
Olga García García 
Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura

La nueva Directora General de Industria, Energía y Minas, nacida en Badajoz, es ingeniera industrial por la Universidad de Extremadura y funcionaria de la Junta de Extremadura. En esta entrevista, que se publicará en dos partes, presenta sus objetivos en materia energética para la región.

¿Cuáles son los principales retos y objetivos con los que asume la dirección general desde el punto de vista del sector energético?

Además de nuestra responsabilidad en la vigilancia de la seguridad de las instalaciones, para nosotros son claros objetivos el impulso al ahorro y la eficiencia energética, y el aprovechamiento del potencial de energías renovables que tiene nuestra región. En el área de minas, el principal reto es fomentar el aprovechamiento de los recursos geológico-mineros, que compatibilizaremos con nuestras responsabilidades en materia de seguridad minera.

Entre el programa de gobierno del presidente Fernández Vara destacaban dos grandes ejes en materia energética: el ahorro y eficiencia energética, y también recuperar la inversión y proyectos en renovables, ¿cómo se puede lograr?

En cuanto a las energías renovables, pensamos que es fundamental para que el sector se reactive, que se restituya la seguridad jurídica perdida como consecuencia de la reforma acometida por el Gobierno del Estado en los últimos años, de forma que se aporte previsibilidad a largo plazo a las inversiones, y España pueda cumplir los objetivos europeos para 2020 -cuotas que Extremadura ya cumple-, cuestión que, desde un nuestro punto de vista, debería formar parte de un pacto de estado en materia energética, que debería incluir además una reforma en profundidad del mercado eléctrico. Esta circunstancia debería ir acompañada, en el caso concreto de nuestra región, de una Planificación de infraestructuras de transporte de electricidad que no impida la recuperación.

En materia de ahorro y eficiencia energética, pretendemos aprobar líneas de ayuda en consonancia con el recientemente aprobado Programa Operativo para Extremadura 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que concentra sus actuaciones en Economía baja en Carbono en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en todos los sectores.

Una de las grandes peticiones del sector es que las subestaciones eléctricas previstas en el AVE Madrid-Badajoz queden plasmadas en el Mapa de Infraestructuras Eléctricas del Ministerio para los próximos años. ¿Hay opciones de conseguirlo?

Como bien dice, es una cuestión que corresponde al Gobierno de España decidir, pero lo que puedo comentarle al respecto es que, para el actual Gobierno de la Junta de Extremadura, ha sido prioritario, desde el comienzo de la legislatura, trabajar para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo corrija la propuesta de la Planificación de infraestructuras de transporte de electricidad para el periodo 2015-2020, cuya aprobación está prevista en breves fechas, documento que condiciona el desarrollo a medio y largo plazo de nuestra región. Del documento que finalmente sea aprobado depende, no solo la electrificación del AVE, sino que se lleven a cabo otros importantes proyectos cuya viabilidad se encuentra ahora mismo comprometida porque las infraestructuras necesarias para acometerlos no se contemplan en la mencionada propuesta de Planificación.

Anuncios

Un comentario sobre ““La propuesta de planificación de infraestructuras de transporte de electricidad del Ministerio condiciona el desarrollo de nuestra región”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s