El ministro de Industria y Energía se olvida de los grandes proyectos de energía renovable de Extremadura en su visita a Cáceres

Posted on

MINISTRO SORIA

La reciente visita a Cáceres del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para la inauguración del I Foro Innovación y Crecimiento España-Israel, era esperada con gran expectación por el sector de las energías renovables de Extremadura ante lo mucho que la región se juega en inversión y empleo en este sector.

Extremadura es en la actualidad la segunda región española en producción de origen termosolar, con varios proyectos en stand by, y una de las cinco primeras regiones en producción fotovoltaica, con tres grandes proyectos extremeño-alemanes que suman más de 650 millones de euros de inversión en tramitación y a la espera de que los cambios legislativos se aclaren de una vez por todas. Además, existe también un importante proyecto de biomasa a las afueras de Mérida en periodo de reajuste ante los últimos cambios normativos.

Pero la energía quedó en un segundo plano y el ministro se limitó a alabar del desarrollo alcanzado por la economía israelí a la que puso como “paradigma de la apuesta por la innovación y el emprendimiento como una de las bases del PIB”.

Para el ministro, “es básico para la economía española la incorporación de la innovación, la investigación y las tecnologías a los procesos de producción tanto de bienes como de servicios”.

Pero ni una pista sobre la futura reforma energética que prevé aprobar en junio y que de nuevo tendrá en las renovables y en el déficit de tarifa sus principales actores. En el caso de las renovables, distintas informaciones apuntan a que de nuevo se producirá un ajuste de las primas a cambio de alargar su duración.

Curiosamente, Israel es el país del mundo donde se ha conseguido un mayor desarrollo de la energía solar doméstica, que alcanza casi al 90% de los hogares y supone ya el 8% del consumo global eléctrico del país.

La mayor empresa israelí del sector, Arava Power, ha anunciado su intención de construir 45 plantas fotovoltaicas antes del 2014, la mayoría de 5 Mw de potencia.

Según un estudio del Centro Nacional de Energía Solar de Israel, sin considerar nuevos desarrollos que permitan almacenar la energía solar, solamente la fotovoltaica podría cubrir entre el 3 y el 4 % de la energía a consumir en Israel.

Pie de foto: El ministro Soria acompañado del presidente del Gobierno extremeño y del embajador de Israel en España en la inauguración. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s