La industria petrolera pide al Gobierno que acelere los permisos para el “fracking” de hidrocarburos en España

Posted on

fraking

El “fracking”, la técnica que consiste en la fractura hidráulica de la roca mediante la inyección de agua a presión acompañada de sustancias químicas que permitiría liberar gas no convencional, ha pasado estos días en España desde la pantalla de los cines –Tierra Prometida, de Gus Van Sant y Matt Damon- a la realidad de los despachos.

Las grandes compañías de carburantes y la industria auxiliar, reunidas a través de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) ha reclamado “más diálogo entre la Administración y las empresas para que se agilicen los procesos de concesión de licencias de exploración”.

Y entre posibles licencias de futuro se encontrarían las que tienen que ver con la técnica del “fracking”, al que desde la gran industria prefieren denominar “métodos no convencionales”. Estas perforaciones se realizan entre 2.000 y 6.000 metros de profundidad.

Durante su intervención en las jornadas “Retos de la exploración y producción de hidrocarburos en España”, el presidente de la ACIEP, Antonio Martín, ha asegurado que  actualmente hay vigentes 70 permisos de exploración de hidrocarburos en territorio español o aguas españolas y 75 permisos de investigación pendientes de autorizar.

Las mayores reservas de petróleo analizadas hasta la fecha parecen concentrarse en aguas de Canarias, en el Golfo de Vizcaya y en el Golfo de Valencia.

Según Martín, “la Administración debe ser más eficiente. Debe haber estabilidad legislativa y más diálogo con las empresas para agilizar los procedimientos y potenciar este sector”.

La asociación de exploración y producción de hidrocarburos está integrada por empresas como Repsol, Cepsa, Cairn Energy, Petra Petroleum, CNWL, Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskade y BNK España.

La técnica del “fracking”, muy extendida en mercados como el de Estados Unidos desde hace décadas, arrastra una gran controversia por su posible impacto ambiental. En España, un Parlamento regional, el de Cantabria, ya se ha opuesto al desarrollo de proyectos de este tipo en su comunidad autónoma.

En Extremadura ningún partido político ha mostrado su posición pública al respecto, aunque por lo que opinan expertos no sería una región clave en su posible desarrollo, más concentrado en la zona norte de la península.

Según un estudio del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, nuestro país tendría recursos de gas no convencional para 39 años de consumo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en el Congreso de los Diputados que el Gobierno continuará autorizando las extracciones de gas no convencional a través de la técnica del “fracking” o factura hidráulica, siempre que se cumplan las cautelas medioambientales y la normativa europea.

Recientemente, el Partido Popular en el Congreso ha propuesto la implantación de un tributo que grave la extracción de hidrocarburos en España para financiar a las comunidades y ayuntamientos donde se ubiquen los mismos, en un intento de frenar su rechazo inicial como el ocurrido en Cantabria, donde gobierna el propio Partido Popular.

En el País Vasco, el Gobierno ha ralentizado otro gran proyecto anunciado en 2011 como el mayor de Europa de gas pizarra ante la fuerte oposición de varios ayuntamientos afectados y colectivos sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s