Los grupos termosolares quieren que Monago defienda al sector ante los planes del ministro Soria

Posted on

Las declaraciones del nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que pone en cuestión la instalación de más megawatios de potencia eléctrica cuando la actual demanda no cubre la mitad de lo que se podría producir han causado un terremoto en el sector de las energías renovables. Sobre todo en dos de las que más impacto y potencial económico y laboral tienen en Extremadura: la fotovoltaica y especialmente la termosolar.

Según Soria, España ya cuenta con un nivel aceptable de energías verdes, similar al que tardarán en acceder entre ocho y diez años muchos países europeos. “Creo que en estos momentos tenemos que replantearnos el modelo energético para que sea más competitivo y nos permita tener costes similares a los de nuestros competidores”, ha asegurado Soria.

Estas declaraciones se producen al tiempo que las grandes compañías eléctricas han lanzado a través de su patronal Unesa una ofensiva para pedir al Ministerio de Industria una moratoria para la energía termosolar por considerar que se puede repetir con este tipo de energías la misma “burbuja” que con la fotovoltaica.

Según el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, “si el Ejecutivo no toma medidas, estamos a punto de repetir el mismo error con la energía termosolar que con la fotovoltaica”. Incluso le han acusado de ser “económicamente ineficiente” y elevar el déficit tarifario en 2.000 millones de euros. Las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa, no tienen intereses en el sector de la termosolar pero sí en otras renovables.

A finales de diciembre, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en Madrid con los presidentes de las dos eléctricas, Ignacio Sánchez Galán y Borja Prado, para abordar entre otros temas este asunto.

Según el presidente de la asociación Protermosolar, Valeriano Ruiz, “aunque las tres grandes eléctricas españolas – Iberdrola, Gas Natural y Endesahan logrado importantes beneficios gracias al ‘boom’ de las renovables, ahora no parecen demasiado preocupadas por una nueva normativa que afectaría únicamente a las futuras instalaciones pero que no afectaría a sus centrales ya en funcionamiento”.

Extremadura es junto con Andalucía quién más se juega en el envite. La región dispone de seis centrales operativas, nueve en construcción avanzada y otras 19 preasignadas por el Ministerio de Industria en la anterior etapa. Según Protermosolar, de aprobarse la moratoria que persigue Unesa, Extremadura perdería más de 1.500 millones de euros en inversión. Grandes grupos como Acciona, Abengoa o ACS lideran el negocio termosolar en la región.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se reunió el pasado 18 de septiembre en Mérida con el presidente de Endesa, Borja Prado, y una semana más tarde, el 26, con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aunque públicamente no ha manifestado aún su postura sobre el tema. Ni si piensa hablar con el ministro José Manuel Soria sobre el mismo en las próximas semanas.

Los grandes grupos empresariales que han apostado por la termosolar quieren que tanto los gobiernos andaluz como extremeño, las dos regiones que concentran el 80% del negocio termosolar, defiendan ante el Ministerio de Industria la importancia de estas energías para sus economías y evitar que se cree incertidumbre sobre las inversiones en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s