autoconsumo

Extremadura anima a potenciar el autoconsumo durante el Foro Solar Español

Posted on

fotovolt-autoconsumo

La Comunidad de Extremadura ha defendido el futuro del autoconsumo en el Foro Solar Español, que ha reunido en Madrid durante dos días a más de 480 expertos de doce nacionalidades para explorar y analizar el futuro de la energía fotovoltaica en la tercera edición el Foro Solar Español organizado por UNEF.

Este año el congreso ha estado marcado por las próximas subastas de renovables, el autoconsumo, la nueva directiva europea anunciada por el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y el nuevo contexto internacional, marcado por la celebración de la Conferencia de las Partes en Marrakech y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, fue uno de los ponentes en el Foro, destacando el apoyo de la región al desarrollo del autoconsumo y solicitando un marco estable y de incentivos al desarrollo de las energías renovables, de las que Extremadura es una de las regiones líderes en el caso de la fotovoltaica y termosolar a nivel nacional.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, ha avanzado algunos detalles de la próxima Directiva Europea de Renovables que fue presentada ayer en Bruselas. Una propuesta dirigida a cumplir con los objetivos de 2030, que supondrá la inversión de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 empleos.

Mientras, la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital «definir conjuntamente» la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico, sin poner en riesgo su equilibrio, con el objeto que, entre otras cosas, el organismo pueda participar en una «solución» al autoconsumo.

El autoconsumo energético ha sido analizado también desde su vertiente de desarrollo local. Los representantes de los consistorios de Madrid y Barcelona han reafirmado su papel activo en el desarrollo energético y se han mostrado abiertos al diálogo con el sector privado para establecer una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética.

En las jornadas, las próximas subastas anunciadas por el Gobierno han tenido también un papel relevante. Desde UNEF, su presidente Jorge Barredo reclamaba un sistema abierto, transparente, y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional. Sirvan de ejemplo los precios alcanzados por la fotovoltaica en las últimas subastas llevadas a cabo en Argentina y otros países de América Latina que han demostrado que, a día de hoy, es la tecnología más barata.

Estas condiciones, según las empresas del sector, evitarían el riesgo de especulación y la no ejecución de los proyectos. Por eso, han reclamado que el 20% de cada subasta se reserve a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado del sector.

El Congreso estudiará diferenciar las instalaciones de autoconsumo con excedentes a la Red de las que no lo generan

Posted on

casa-solar-autoconsumo

Las demandas de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético -formada por FENIE, SERCOBE, APPA, UNEF, AIFOC y ASECE, representando en torno a 16.000 empresas del sector de las energías renovables- han llegado al Congreso de los Diputados.

Mediante una proposición no de Ley, esta Plataforma ha conseguido que la Unión del Pueblo Navarro –socio del Partido Popular en el Congreso- solicite al Gobierno que modifique el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Una de las modificaciones que se propone tiene como objetivo posibilitar la instalación en viviendas colectivas y en empresas que compartan un mismo techo. En la actualidad, la normativa solo permite que haya una única instalación por edificio o nave, aunque estén ocupados por más de un propietario.

Otra de las modificaciones propuestas consiste en introducir en la normativa una diferenciación entre las instalaciones que venden a la red eléctrica los excedentes que generan y no consumen y aquellas otras instalaciones, propiamente de autoconsumo, que no realizan vertido alguno a la red eléctrica. Con ello se pretende simplificar los trámites administrativos y reducir costes de instalación de éstas últimas.

Así, se introducen cambios en los trámites que se deberán realizar en el procedimiento de conexión y acceso, es decir, los propietarios de las instalaciones que no hacen vertidos a la red, de aprobarse las modificaciones propuestas, ya no tendrán que modificar el punto de conexión, solamente será suficiente con la presentación en la Jefatura Provincial de Industria del Certificado o Boletín de la Instalación eléctrica emitido por una empresa instaladora.

Por otro lado, tampoco se les aplicarán los cargos de aplicación a la energía autoconsumida ni se penalizará la acumulación eléctrica. En cambio, se mantienen los peajes sobre los excedentes de la energía que produzcan sobre las cantidades vertidas (nunca sobre las autoconsumidas).

Una jornada analizó casos prácticos de autoconsumo eléctrico en Extremadura con la presencia de grandes eléctricas y empresas consumidoras

Posted on

solar-energy

AGENEX y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de  Economía e Infraestructuras, han organizado la semana pasada en Mérida una jornada sobre “Autoconsumo eléctrico en Extremadura”.

La inauguración de la jornada, que se celebró en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, corrió a cargo de la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, y el delegado de UNEF en Extremadura, Raúl García.

La primera ponencia de la Jornada fue impartida por Pablo Correduría, de Unión Española Fotovoltaica, UNEF, que hizo un análisis preliminar y explicó las implicaciones en la viabilidad económica del Real Decreto 900/2015 de Autocosumo.

Además, Víctor Bazaga, responsable de nuevos suministros de la División de Andalucía Occidental y Extremadura de ENDESA, impartió una ponencia sobre la tramitación, instalaciones y puntos de conexión. Mientras, Manuel González, jefe de servicio de Generación de Energía, habló de la tramitación, instalaciones y legalización. Por su parte, Daniel Encinas, jefe del Área Solar de la Agencia Extremeña de la Energía, expuso ejemplos de instalaciones en Extremadura.

Finalmente, se celebró una mesa redonda, en la que participaron miembros de la Junta de Extremadura AGENEX, UNEF, el Clúster de la Energía de Extremadura, ASINET,  ASPREMETAL y ASEMIET Cáceres, todas ellas asociaciones muy interesadas en impulsar el autoconsumo entre sus empresas asociadas.