autoconsumo
Assumpta Farrán (EnerAgen): “El autoconsumo y la movilidad eléctrica serán nuestras prioridades en el 2017”

Entrevista con
Assumpta Farrán
Presidenta de EnerAgen
Hablamos con los principales representantes de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, tras su intervención en el acto de presentación de las propuestas de la Asociación para el fomento del autoconsumo y la movilidad eléctrica.
La presidenta de la Asociación, Assumpta Farrán i Poca, su vicepresidente, Ricardo González Mantero, y Julia Company Sanus, miembro de la junta directiva de EnerAgen, responden a nuestras preguntas sobre la Asociación y sobre los dos temas clave sobre los que ésta se ha pronunciado hoy: el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
EnerAgen integra agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía de diferentes ámbitos territoriales y competenciales, entre las que figura la extremeña AGENEX.
Como presidenta de la Asociación, ¿cuál considera que es el principal valor añadido de contar con una Asociación de estas características?
EnerAgen es la única asociación de agencias de energía de carácter estatal. Es un instrumento importante de coordinación, posicionamiento delante de los retos del sector energético e intercambio de conocimiento entre sus socios. La misma Unión Europea reconoce el papel de las agencias autonómicas y locales, ya que la política energética europea precisa la existencia específica y explícita de una visión e implementación local y regional, que complemente y potencie a las europeas y estatales.
Sin la contribución de las agencias locales y regionales no será posible la transición energética europea a un modelo de energía limpia, ya que son estas entidades las que juegan un papel importante en la introducción de buenas prácticas de gestión energética, proporcionando información y orientación de calidad, y ofreciendo servicios basados en las necesidades locales.
¿Qué objetivos orientan las actuaciones de la Asociación? ¿Qué líneas de trabajo serán prioritarias en 2017?
EnerAgen es activa en muchos ámbitos energéticos, y desarrolla actividades y posicionamientos sobre los retos energéticos a partir de la creación de grupos de trabajo específicos; los actuales son autoconsumo (principalmente a partir de energía solar fotovoltaica), movilidad eléctrica y eficiencia energética. Estos ámbitos, conjuntamente con la identificación y desarrollo de mecanismos de financiación y de contratación innovadora para los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, son los ejes de trabajo principales para 2017.
Los empresarios de instalaciones eléctricas aseguran que el Estado gana dinero con el autoconsumo

FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España) ha realizado el estudio “Estimación del impacto económico derivado de la implantación de instalaciones de Autoconsumo de electricidad para el periodo 2017 – 2020”, en colaboración con otras organizaciones.
En el estudio se asegura que, para un escenario de 1000 MW, repartidos en 4 años (2017- 2020), se producen tanto disminuciones de ingresos como beneficios para las arcas del Estado, pero que los beneficios superan ampliamente las citadas disminuciones.
Mientras las pérdidas supondrían 57.451.410 €, las ganancias ascenderían a 570.787.783€, dando como resultado un beneficio económico para las arcas del Estado de 513.336.373 €. Las disminuciones de costes ocasionadas al Estado derivan de la reducción de ingresos por peajes de acceso y la reducción de ingresos por el impuesto de electricidad.
Los beneficios al Estado en concepto de IVA, IRPF, Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, así como de Licencias y Tasas son derivados de la inversión inicial y el mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo.
Además, existen otros retornos al Estado derivados de la actividad de mantenimiento de las instalaciones de Autoconsumo, la disminución de pérdidas de energía eléctrica, la reducción de costes por la implantación del Autoconsumo en los sistemas extrapeninsulares y el impacto positivo del Autoconsumo en el medio ambiente.
Todos los partidos, salvo el PP, defienden en el Congreso el autoconsumo eléctrico sin cargos
Una proposición de Ley registrada en el Congreso por todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular prevé el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin cargos y la posibilidad de instalaciones de autoconsumo compartidas, entre otras medidas.
El presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Jorge Barredo, ha valorado la Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico presentada por todos los partidos políticos de la oposición, como “un paso muy importante en la definición de un marco regulatorio diferente y más favorable para el autoconsumo”.
Esta iniciativa, que ya ha sido registrada en la Cámara Baja, se basa en el acuerdo de compromiso firmado el pasado año por los partidos políticos y apoyado por una amplia representación de la sociedad civil, consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales de energías renovables, ecologistas y movimientos sociales, para fomentar el desarrollo del autoconsumo eléctrico como una herramienta clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático, así como la creación de empleo.
Entre los cambios urgentes que proponen del Real Decreto 900/2015 figura el reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética. Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.
Se simplifica la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación. Y se adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013.
- ← Anterior
- 1
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- 38
- Siguiente →
