Extremadura anima a potenciar el autoconsumo durante el Foro Solar Español

Posted on

fotovolt-autoconsumo

La Comunidad de Extremadura ha defendido el futuro del autoconsumo en el Foro Solar Español, que ha reunido en Madrid durante dos días a más de 480 expertos de doce nacionalidades para explorar y analizar el futuro de la energía fotovoltaica en la tercera edición el Foro Solar Español organizado por UNEF.

Este año el congreso ha estado marcado por las próximas subastas de renovables, el autoconsumo, la nueva directiva europea anunciada por el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y el nuevo contexto internacional, marcado por la celebración de la Conferencia de las Partes en Marrakech y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, fue uno de los ponentes en el Foro, destacando el apoyo de la región al desarrollo del autoconsumo y solicitando un marco estable y de incentivos al desarrollo de las energías renovables, de las que Extremadura es una de las regiones líderes en el caso de la fotovoltaica y termosolar a nivel nacional.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que fue el encargado de inaugurar las jornadas, ha avanzado algunos detalles de la próxima Directiva Europea de Renovables que fue presentada ayer en Bruselas. Una propuesta dirigida a cumplir con los objetivos de 2030, que supondrá la inversión de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 empleos.

Mientras, la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital “definir conjuntamente” la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico, sin poner en riesgo su equilibrio, con el objeto que, entre otras cosas, el organismo pueda participar en una “solución” al autoconsumo.

El autoconsumo energético ha sido analizado también desde su vertiente de desarrollo local. Los representantes de los consistorios de Madrid y Barcelona han reafirmado su papel activo en el desarrollo energético y se han mostrado abiertos al diálogo con el sector privado para establecer una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética.

En las jornadas, las próximas subastas anunciadas por el Gobierno han tenido también un papel relevante. Desde UNEF, su presidente Jorge Barredo reclamaba un sistema abierto, transparente, y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional. Sirvan de ejemplo los precios alcanzados por la fotovoltaica en las últimas subastas llevadas a cabo en Argentina y otros países de América Latina que han demostrado que, a día de hoy, es la tecnología más barata.

Estas condiciones, según las empresas del sector, evitarían el riesgo de especulación y la no ejecución de los proyectos. Por eso, han reclamado que el 20% de cada subasta se reserve a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s