autoconsumo
Iberdrola compensa a 200 clientes sus excedentes de autoconsumo solar en diciembre

Iberdrola se ha adelantado a la normativa -el RD 244/2019, en fase de implantación- y con carácter pionero ha comenzado a compensar los excedentes de energía a sus clientes de autoconsumo, a partir de lecturas reales de energía. De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz en el mes de diciembre, correspondiente a la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.
Conseguir las compensaciones en la factura requiere completar un proceso que se inicia acudiendo a la Comunidad Autónoma para presentar en la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación. Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta. A continuación, la distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.
Para facilitar este proceso, y hasta completar los trámites para conseguir la compensación en la factura, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.
Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución ‘llave en mano’ para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización a través de herramientas web. En este caso, Iberdrola se encarga de la gestión de los trámites necesarios para acogerse a la compensación de excedentes.
Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En todos estos casos, sin considerar las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido). En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.
Vicente Sánchez (Cluster de la Energía de Extremadura): “España debe seguir el camino de Alemania, donde más de la mitad de sus instalaciones son menores de 100 Kilowatios”

Entrevista con
Vicente Sánchez
Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura
En este nuevo renacer de los proyectos renovables en Extremadura, ¿cuáles siguen siendo los grandes objetivos del Cluster de la Energía Extremadura?
El principal objetivo para el Cluster, es que la legislatura de la consolidación de las energías renovables no se dé solo en Extremadura, sino en toda España. Eso es lo que necesita el sector, seguridad jurídica, objetivos a largo plazo y de una forma consensuada, sin sobresaltos, como estábamos acostumbrados hasta ahora. Y a partir de ahí el presente y el futuro es claramente de las energías renovables.
La nueva legislación sobre autoconsumo ¿debe suponer un revulsivo para muchas empresas de servicios en Extremadura que han pasado años complicados con el parón anterior?
Sí, por supuesto. Desde el Cluster creemos que las energías renovables no solo han venido a producir energía barata, limpia y respetuosa con el medio ambiente. También han venido a sociabilizar las energías. El autoconsumo es la verdadera democratización de las energías. Tenemos que hacer como los países de nuestro entorno, apostar por la generación distribuida en pequeñas instalaciones donde el ciudadano y las empresas puedan ahorrar en sus costes energéticos y además cree economía local a través de las pequeñas y medianas empresas. Se debe también potenciar las pequeñas instalaciones para autoconsumo.
En la actualidad hay muchos grandes proyectos fotovoltaicos en marcha liderados en su mayoría por multinacionales o grandes empresas ¿Llegan esos proyectos a repercutir en el trabajo de las pequeñas y medianas empresas del sector del sector?
Evidentemente sí, y sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo desde la Junta de Extremadura para atraer estos grandes proyectos, pero como ya he dicho se debe también apostar, como ya se está haciendo, por las pequeñas instalaciones de autoconsumo. Además, se debe mejorar el acceso a la red, las subastas eléctricas deben modificar su procedimiento. Países como Alemania que nos llevan mucha distancia en el desarrollo del autoconsumo, más de la mitad de sus instalaciones son menores de 100 Kilowatios y ese es el camino que debe de seguir España.
La gran importancia de los proyectos fotovoltaicos eclipsa en parte otras áreas de las renovables de gran importancia como la biomasa, la eólica, el biogás o la geotermia ¿En qué momento se encuentran cada una de ellas en la región?
Es cierto, tecnologías como la fotovoltaica totalmente maduras tanto tecnológica como económicamente, eclipsan a otras que están todavía por desarrollar. Desde el Cluster hemos apostado siempre por desarrollar todo tipo de fuentes de energía, pero Extremadura tiene una gran oportunidad para desarrollar la biomasa al ser una energía que necesita mucha mano de obra local fundamental para nuestro mundo rural. Hay que recoger la biomasa, transformarla, distribuirla y pequeñas empresas haciendo instalaciones que sean capaces de aprovechar los recursos de Extremadura, claramente posicionada en la economía verde y circular, una de las grandes apuestas de Extremadura.
Necesitamos aprovechar todas las energías renovables que podamos. La mayoría va a tener su espacio y en el desarrollo se verá cuál será la aplicación más beneficiosa de cada una. El aprovechamiento de todos los recursos posibles para producir nuestra propia energía nos hará cada día más independientes.
Manuel de Castro (Opengy): “El proyecto para el Canal del Zújar consta de 6 plantas fotovoltaicas para autoconsumo”

Entrevista con
Manuel de Castro
Director General de Opengy
La empresa Opengy ha realizado el primer proyecto fotovoltaico de autoconsumo en una Comunidad de Regantes en Extremadura, en la del Zújar El proyecto consta de 6 plantas fotovoltaicas que permiten reducir los costes energéticos y ha supuesto una inversión de 800.000 euros, de los cuales 600.000 euros provienen de fondos europeos, canalizados a través de la orden de convocatoria de eficiencia energética de la Junta de Extremadura.
¿En qué ha consistido el proyecto renovable realizado para el Canal del Zújar y qué ventajas y ahorros va a suponer para el mismo?
Hablamos de la primera instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en implantarse en una comunidad de regantes en Extremadura. El proyecto consta de 6 plantas fotovoltaicas de 100 kwp cada una y suma un total de 1.800 paneles fotovoltaicos. Y tiene como objetivo reducir los costes energéticos cubriendo el compromiso adquirido por la región para impulsar el uso de energías renovables en las instalaciones de regadío.
En cuanto a las ventajas y ahorros, de acuerdo con nuestros datos la implementación de soluciones renovables puede suponer ahorros de hasta un 50% en los costes de electricidad. Una cifra que se torna cada vez más relevante con el paso del tiempo. Además, las ventajas no solo se traducen en dinero. Hay que destacar el beneficio medioambiental que supondrá este proyecto para la región de Extremadura.
Los costes energéticos figuran entre los más importantes para algunas comunidades de regantes y para miles de regantes en Extremadura ¿La inversión necesaria se amortiza en pocos años con el ahorro conseguido?
Sin duda. El ahorro incluso a medio plazo, será palpable. De todas formas, todo dependerá del nivel de consumo de los usuarios.
El proyecto supone una inversión de aproximadamente 800.000 euros, de los cuales 600.000 euros provienen de fondos europeos. Sin embargo, el ahorro del 50% en los costes de electricidad según nuestras estimaciones, supondría a medio o largo plazo una cantidad de ingresos similar a lo invertido.
¿El sector agrario y ganadero es uno de los que tiene más posibilidades de ahorro con el uso del autoconsumo fotovoltaico?
Cualquier sector tiene posibilidades de ahorrar con el uso del autoconsumo fotovoltaico; aunque es cierto que sectores de las características del agrario y ganadero ofrecen unas condiciones que propician unos beneficios notables. Es un sector que cada vez está más abierto al autoconsumo fotovoltaico porque está obteniendo unos resultados excelentes. Estamos seguros de que este será el primero de muchos proyectos en la región de Extremadura.

- ← Anterior
- 1
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- 38
- Siguiente →