autoconsumo

El sector renovable reclama más agilidad en los trámites para las instalaciones con más de 15 KW con punto de acceso y conexión

Posted on

Expertos del sector de las energías renovables han coincido en que faltan medios humanos y formación para atender toda la demanda existente en el sector de las energías renovables, según han concluido en el marco de una jornada organizada por Bornay Aerogeneradores a finales de pasado mes de noviembre en Madrid. El CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay, ha explicado que “hay un ‘boom’ grande en el sector de las renovables” y ha constatado que “no hay suficiente gente formada para un momento en el que hay más demanda que oferta”, a la par que ha advertido de que “no todo vale” en relación al producto en el mercado. 

“Todos han convenido que, a día de hoy, en la Administración, hay un escollo porque en los ayuntamientos no hay gente lo suficientemente formada como para poder desarrollar todos los proyectos”, ha recalcado. “De hecho, uno de los motivos de que estemos como estamos ahora mismo es la excesiva burocracia. Yo creo que ahora es muy patente que la Administración está saturada”, ha añadido, aunque, en su opinión, “aunque se están enquistado muchos proyectos”, la voluntad es hacerlo “cada vez más fácil”.

La jornada organizada por Bornay estuvo estructurada en tres mesas redondas en las que se reflexionó sobre las energías renovables y se debatió sobre la evolución y los problemas actuales a la hora de legalizar las instalaciones de autoconsumo, además de la presentación de la nueva gama de productos de la mano de Salicru. 

En la primera, ‘Instalaciones aisladas’, se debatió sobre sistemas, opciones y funcionalidades, la integración con la red eléctrica o el almacenamiento. Uno de los participantes en la mesa fue Jorge García, responsable de Ventas de SMA que afirmó: “El proceso de legalización para autoconsumo me parece que es sencillo, siempre y cuando sean contratos normales de compensación de excedentes. El problema está, sobre todo, cuando superamos los 15 kW, ya que la legalización se dilata mucho en el tiempo y requiere durante ese intervalo inyección cero. Si, además, se quiere pedir un punto de acceso y conexión, este es un proceso que se puede dilatar años. Creo que para que ese segmento avance todavía más deprisa hay que eliminar ciertas trabas burocráticas”.

De la misma opinión se mostraba Pablo Corredoira, socio-director de la consultora HAZ ENERGÍA, participante de la segunda mesa redonda que versó sobre el ‘Autoconsumo’ que declaró: “Poco a poco se van consiguiendo los objetivos del sector. Hemos ampliado a un 1 km el autoconsumo compartido, antes lo teníamos a 500 m y la expectativa es llegar a 2 km; hemos conseguido aumentar la exención de los avales hasta 100 kW y se van dando pasos a favor del desarrollo del autoconsumo, que ahora mismo es absolutamente imparable. Lo único que necesitamos es que nos quiten esas limitaciones técnicas que impiden el desarrollo natural de la tecnología y las barreras burocráticas, que son más complicadas porque hay un ‘boom’ espectacular de autoconsumo y no hay una Administración eficiente que sea capaz de absorber todo lo que se está haciendo”.

Después de estas dos mesas, Sergio Layunta, responsable de producto en Salicru de inversores solares y automatismos, aseguró que “la demanda de paneles solares y autoconsumo ha crecido mucho y creo que el proceso de instalación no es complicado en sí.  Pero sí que hay mucha saturación en las administraciones. No hay técnicos suficientes y esto genera un bloqueo porque hay mucha demanda. Entonces se hace un cuello de botella muy grande y ese es el problema. Se está dando la autorización para hacer las instalaciones en un plazo de tiempo que debería ser mucho más corto. Pero no es complicado legalizar una instalación a día de hoy”.

En la última mesa bajo el título: ‘Situación del Mercado’, el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, José María Moya, comentó que “Europa está apostando por un 45% renovable del consumo global de energía, estamos ahora más o menos en tasas del 20%, es decir, de toda la energía que consumimos actualmente sólo el 20% es renovable, y digo ‘sólo’ porque es poco. Y, en electricidad estamos un poquito mejor: si vemos toda la electricidad a nivel europeo estamos por debajo del 40% a nivel euro. El objetivo 2030 es que de todo ese consumo de energía, el 45%, es decir, casi la mitad de la energía que consumimos, sea renovable.

El autoconsumo fotovoltaico en viviendas ya supone más de un tercio del total instalado en España

Posted on

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 en España se instalaron 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020, cuando se pusieron en marcha 596 MW. De estos 1.203 MW, estimamos que un 1% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 41%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial y un 26% en el sector comercial. 

Prácticamente se dobló respecto al año anterior. Las cifras revelan que el autoconsumo residencial ha tenido un crecimiento espectacular. Si ya en 2020 llamó la atención el aumento de este segmento, cuando supuso el 19%, en 2021 representó el 32% del total. “Las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos”, explica José Donoso, Director General de UNEF, que insiste en que “los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos”. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector.

La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores. Una de las prioridades de UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. Ha logrado que este año sean ya 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto.

De los 1.203 MW de autoconsumo instalados en 2021, estimamos que la mayoría de esta nueva potencia, un 41%, se ha instalado en el sector industrial, que ha experimentado una ligera bajada -el año anterior supuso el 56%- que se recuperará en cuanto se vayan ejecutando los proyectos que están esperando por las ayudas del Plan de Recuperación enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Gen’. A día de hoy ya son 15 las Comunidades Autónomas que han publicado en sus Boletines Oficiales las convocatorias enmarcadas en estos fondos europeos. El segmento comercial ha tenido un comportamiento similar al del ejercicio anterior, con un 26% en 2021 frente al 23% del 2020.

UNEF aseguraba ya a principios de año que el autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año, sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del “Impuesto al Sol” en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020 y 1.203 MW en 2021. 

Sólo el 11% de las más de 5.000 instalaciones de autoconsumo energético operativas en Extremadura es de empresas

Posted on

Extremadura encabeza de forma holgada la implantación de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional, tanto en potencia instalada en los dos últimos años como por energía generada. Gracias en gran parte a grandes proyectos promovidos por empresas y fondos de inversión muy importantes a escala nacional e internacional. Sin embargo, a nivel de autoconsumo, sobre todo en el ámbito empresarial e industrial, queda aún un largo camino por recorrer. Dentro de las más de 5.000 instalaciones de autoconsumo que hay actualmente en Extremadura, sólo el 11 por ciento son de empresas, según los últimos datos aportados por la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura.

“En este contexto, los desarrollos fotovoltaicos intermedios tienen un claro margen de mejora, fundamentalmente entre las pymes. Así entre 0,1 y 1 MW de potencia instalada existen 54 instalaciones autorizadas y 57 en tramitación. Además hay 2 autorizadas y 13 en tramitación entre 1 y 5 MW”, aseguró recientemente la Consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la apertura de la jornada ‘Camino del Sol. Presente y Futuro de la fotovoltaica en Extremadura’, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ANPIER. La consejera aseguró que «sin lugar a dudas, aún queda mucho por hacer, pero el camino está trazado y Extremadura cree que alcanzar la meta de la sostenibilidad energética de nuestra economía es posible».

Durante su intervención en dichas jornadas, la Consejera de Transición Ecológica ha destacado que «vivimos en un escenario energético complicado. Sin embargo, las energías renovables constituyen una de las herramientas indispensables para garantizar el suministro energético y reducir la dependencia de terceros países, lograr estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos». Extremadura está comprometida con la transición energética y por ello existe un enorme interés en el desarrollo de pequeños proyectos fotovoltaicos. De hecho, el mix energético de la región está evolucionando a un ritmo vertiginoso hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias con base en diversas tecnologías. Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir su demanda con energía renovable. El 38 por ciento del total de energía que producimos es renovable y actualmente, el 78 por ciento de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable «y ese porcentaje va a seguir creciendo dado que estamos incentivando un nuevo sector productivo regional en torno a la energía».

Según Olga García, la lucha contra la emergencia climática necesita de las empresas. «Dada la estructura productiva de Extremadura el despliegue de pequeños desarrollos fotovoltaicos resulta idóneo para nuestra región como hemos definido en nuestro Plan Integrado de Energía y Clima». Las empresas extremeñas están tomando conciencia de la importancia de consumir la energía de la manera más inteligente posible. El autoconsumo es una oportunidad de rentabilidad y competitividad que no pueden dejar pasar.