BIOMASA Y BIOGÁS
Una empresa madrileña promueve la primera planta de biomasa en la comarca de Montánchez con una inversión de 7,7 millones de euros
Los proyectos de energía renovable siguen acaparando el interés de los inversores en Extremadura. La Dirección General de Incentivos Industriales y Energía de Extremadura acaba de abrir el plazo de información pública al proyecto de la planta de biomasa con cogeneración que una empresa de Madrid quiere abrir en la localidad cacereña de Torre de Santa María, en la comarca de la Sierra de Montánchez.
El proyecto, bautizado con el nombre de Badargia I, tendría una inversión de 7,7 millones de euros, con una potencia de 1,99 MW de potencia eléctrica y de 6 MW térmicos. El proyecto está promovido por una empresa con sede en la calle de Alcalá, número 121, de Madrid.
La energía se conseguiría mediante la cogeneración por oxidación catalítica a partir de biomasa, que podría ser de desechos forestales, agrícolas o de cultivos energéticos. El proyecto constaría de una astilladota, criba y secaderos de bandas, además de una caldera de 6 MW térmicos, con generador de vapor, turbinas, sistemas de depuración de gases y torres de refrigeración.
La transformación se realizaría en un centro de transformación a instalar en la propia planta dotado de un transformador de generación de 2.500 Kva y un transformador de autoconsumo de 630 Kva. La evacuación de la energía eléctrica producida en la planta iría por un trazado de un kilómetro hasta una STR que tiene la compañía Iberdrola en la localidad.
Se trataría de la primera planta de biomasa que se construiría en la comarca de la Sierra de Montánchez, una de las zonas que se ha opuesto con más fuerza a la instalación de parques eólicos alegando su “impacto paisajístico”.
Foto: Wikimedia / Public Domain
Unas Jornadas en Tierra de Barros analizarán el potencial de las 85.600 has. de viñedo y las 200.000 has. de olivar en la región para obtener energía
La biomasa tiene en Extremadura un gigantesco almacén de restos de poda provenientes de sus 85.600 hectáreas de viñedo -es la segunda región productora de vino de España- y las más de 200.000 hectáreas de olivar de almazara y aceituna de mesa.
Para concienciar a los productores y a las cooperativas, las XXXIV Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros que organiza el Centro Universitario Santa Ana analizarán las posibilidades de obtención de energía eléctrica a partir de los restos de poda del viñedo y el olivar. Las Jornadas tendrán lugar del 7 al 11 de mayo en la capital de Tierra de Barros, Almendralejo.
La ponencia sobre la biomasa energética de origen agrícola será impartida por Jerónimo González, investigador de la Finca La Orden-Valdesequera de la Consejería de Agricultura de Extremadura. Las jornadas también abordarán otras temáticas de tipo técnico y profesional relacionadas con la enología y las variedades de viñedo.
Los responsables de las Jornadas esperan contar con la participación de las principales cooperativas de vino y aceite de oliva y aceituna de la zona para hacerles ver la importancia que tendrían en cualquier proyecto de biomasa.
Desde mediados de la década pasada, Tierra de Barros ha sido el epicentro de los proyectos de biomasa agraria proyectados en Extremadura, como en los que en su día representaron SELMA (Servicios Logísticos Medioambientales SL) y Biobasa (Biomasa de los Barros) que pretendía la transformación de miles de toneladas de residuos de las podas del viñedo y el olivar de la comarca para la fabricación industrial de pellets y la generación eléctrica de los mismos. Las estimaciones iniciales se centraban en la obtención de 65.000 toneladas de residuos de poda de la zona. Dos iniciativas que en sus inicios contaron con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del CIEMAT.
Actualmente Extremadura es la segunda productora española de vino con más de 2,7 millones de hectolitros anuales, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, y la tercera de España en producción de aceite de oliva con una media de 50.000 toneladas. También es la segunda productora española de aceituna de mesa tras Andalucía.
Ence y la Universidad de Huelva refuerzan su colaboración en I+D+i en energía renovable con biomasa y gestión forestal
Ence y la Universidad de Huelva –Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3– han decidido reforzar su colaboración y aunar esfuerzos especialmente en sectores innovadores en los que ambas instituciones son punteras: la energía renovable con biomasa cultivada, la gestión forestal y la mejora del medio ambiente.
Así lo han ratificado esta mañana en su encuentro el rector de la Universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares. En la reunión que también contó con la asistencia del director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, los máximos responsables de Ence y la Universidad han analizado las fructíferas relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales.
El objetivo para las dos organizaciones es dar un salto cualitativo y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa. De hecho, éstos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración entre Ence y la Universidad de Huelva.
En esta nueva etapa, las dos entidades apuestan por un nuevo modelo de colaboración caracterizado por la búsqueda de sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa, así como por el seguimiento continuo de los constantes avances de la investigación internacional en los campos contemplados en el marco de colaboración entre ambas entidades.
La UHU-CEIA3 apuesta firmemente en la colaboración con Ence a través de la implantación de un grupo de expertos en el CIDERTA, considerado como el centro neurálgico del CEIA3 en la Universidad de Huelva. En este centro del Parque Huelva Empresarial, la empresa dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el profesor Francisco López Baldovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para Ence.
El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, trasladó al rector onubense su satisfacción por la colaboración prestada hasta ahora: “para nosotros es muy importante la mejora continua; estamos inmersos en la implantación de una nueva cultura de empresa que se basa en la calidad total y la excelencia medioambiental y, para esta meta, la investigación y la innovación son imprescindibles”.
- ← Anterior
- 1
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- 68
- Siguiente →