Unas Jornadas en Tierra de Barros analizarán el potencial de las 85.600 has. de viñedo y las 200.000 has. de olivar en la región para obtener energía

Posted on Actualizado enn

La biomasa tiene en Extremadura un gigantesco almacén de restos de poda provenientes de sus 85.600 hectáreas de viñedo -es la segunda región productora de vino de España- y las más de 200.000 hectáreas de olivar de almazara y aceituna de mesa.

Para concienciar a los productores y a las cooperativas, las XXXIV Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros que organiza el Centro Universitario Santa Ana analizarán las posibilidades de obtención de energía eléctrica a partir de los restos de poda del viñedo y el olivar. Las Jornadas tendrán lugar del 7 al 11 de mayo en la capital de Tierra de Barros, Almendralejo.

La ponencia sobre la biomasa energética de origen agrícola será impartida por Jerónimo González, investigador de la Finca La Orden-Valdesequera de la Consejería de Agricultura de Extremadura. Las jornadas también abordarán otras temáticas de tipo técnico y profesional relacionadas con la enología y las variedades de viñedo.

Los responsables de las Jornadas esperan contar con la participación de las principales cooperativas de vino y aceite de oliva y aceituna de la zona para hacerles ver la importancia que tendrían en cualquier proyecto de biomasa.

Desde mediados de la década pasada, Tierra de Barros ha sido el epicentro de los proyectos de biomasa agraria proyectados en Extremadura, como en los que en su día representaron SELMA (Servicios Logísticos Medioambientales SL) y Biobasa (Biomasa de los Barros) que pretendía la transformación de miles de toneladas de residuos de las podas del viñedo y el olivar de la comarca para la fabricación industrial de pellets y la generación eléctrica de los mismos. Las estimaciones iniciales se centraban en la obtención de 65.000 toneladas de residuos de poda de la zona. Dos iniciativas que en sus inicios contaron con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del CIEMAT.

Actualmente Extremadura es la segunda productora española de vino con más de 2,7 millones de hectolitros anuales, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, y la tercera de España en producción de aceite de oliva con una media de 50.000 toneladas. También es la segunda productora española de aceituna de mesa tras Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s