España triplica la producción de energía solar fotovoltaica en los últimos tres años, con Extremadura a la cabeza
Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos 3 años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021. Además, en 2022 la energía fotovoltaica cerró el ciclo con un 33% de producción más que el año anterior, situando por primera vez las placas fotovoltaicas como una de las tecnologías con mayor poder de contribución de fuentes energéticas bajas en carbono. En otras palabras, la energía solar ha pasado de representar 3,55% del total de energía a un 8,05%.
Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040. En este sentido, Beatriz Nespereira, directora académica de Mint, Escuela de Estudios Industriales y de Energías Renovables, hace hincapié en la creciente necesidad de profesionales en energías renovables y afirma que “esta forma de energía renovable ofrece numerosos beneficios, incluyendo la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la reducción de la huella de carbono y la creación de empleos en el sector de la energía limpia. Además, la energía fotovoltaica se está volviendo cada vez más accesible y asequible para hogares y empresas de todos los tamaños”.
Según datos de un estudio elaborado por Mint, el precio de los paneles solares ha caído un 99%: En los últimos años, el costo de la energía solar ha disminuido significativamente y se espera que siga disminuyendo a medida que la tecnología continúe mejorando y la demanda aumente. De todos modos, el precio varía dependiendo de la potencia, las células y el material de las placas.
Además, una placa solar en un tejado puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil: Un panel solar tiene una eficiencia promedio del 90% en sus primeros 25 años de uso y después de este tiempo siguen funcionando durante varios años más, pero con un rendimiento menor.
En comparación con el resto de los países europeos, España se ha situado en el 2021 en segunda posición en potencia instalada renovable. En relación con el porcentaje de utilización de la potencia renovable, calculado como el cociente entre la generación renovable y la potencia a plena carga, Irlanda es claramente el país líder con un valor del 53,7 %. España con un porcentaje de utilización del 23,5 % se sitúa por debajo de la utilización media de los países miembros de ENTSO-E que a 31.de diciembre de 2021 ha sido de un 29,1 %.
Actualmente, el 77,77 % de la potencia instalada en Extremadura corresponde a plantas de generación de energía eléctrica renovable. La potencia solar fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 42,56% en nuestra estructura de potencia instalada. Del total de nueva potencia fotovoltaica que se ha instalado en España en los dos últimos años, más del 25% lo fue en Extremadura. El 38% de toda la producción eléctrica regional ya tiene origen renovable, creciendo más de un 50% sobre el año precedente.