Una jornada analiza en Olivenza el futuro medioambiental del carbón vegetal, del que Extremadura produce el 80% del total nacional

Posted on

El sector del carbón vegetal es estratégico para la Extremadura rural, como lo demuestra el creciente peso económico y laboral que su actividad tienen en importantes pueblos, especialmente de la provincia de Badajoz. Un sector que se enfrenta a importantes retos de futuro, no solo que concierne a su productividad sino también a su sostenibilidad ambiental. Una reciente jornada organiza en Olivenza por el Parque Científico y Tecnológico FUNDECYT, a través de la Oficina para la Innovación, ha abordado estos nuevos retos y oportunidades del carbón vegetal.

En la jornada también se han puesto en valor nuevos productos derivados del carbón con buen potencial comercial. Extremadura concentra más del 80% de la producción de carbón vegetal de todo el territorio nacional y algunos de los retos a los que se enfrenta el sector actualmente son, entre otros: la gestión medioambiental de sus residuos y emisiones,  la modernización y diversificación en sus procesos productivos, la eficiencia energética mediante la reducción del ratio de conversión de biomasa a carbón, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de sus perspectivas comerciales, el impulso de su competitividad y, en definitiva, el incremento de la tasa de supervivencia de los productores de carbón vegetal en la región extremeña en línea con los objetivos de descarbonización suscritos en los Acuerdos de París.

A la presentación ha asistido el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien ha destacado el proyecto de reducción de emisiones CO2 CarboLab, situado en el término municipal de Olivenza, ‘que trabaja en un idea disruptiva, que yo he apoyado y acompañado y que espero y deseo que el desarrollo de su proyecto llegue a buen puerto’.

La jornada ha continuado con la mesa ‘Transferencia Tecnológica en el medio rural: Hacia dónde nos dirige Europa’, donde el diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina; el jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General Agricultura y Ganadería, José Mª Guerrero Pérez y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González han hablado sobre  todo lo que, desde sus instituciones y entidades, se está realizando en materia medioambiental y tecnológica para la reducción de emisiones.

Tras ello, se ha desarrollado la mesa ‘Transformación del sector del carbón vegetal e innovación sostenible. Obligatoriedad, beneficios y casos prácticos para su implantación’ donde se ha abordado la problemática del sector en materia ambiental y productiva y las posibles soluciones de mercado.

También se ha tratado la Agenda 2030 con los requisitos técnicos y ambientales de obligado cumplimiento en el sector del carbón vegetal; de la hoja de ruta para la adaptación normativa del sector y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa; de la Bioeconomía y producción energética a partir de biomasas de origen vegetal; y se han analizado casos reales de transferencia tecnológica a la empresa.

Este último panel de ponentes ha estado integrado por expertos, empresarios e investigadores que han planteado soluciones para favorecer la transformación tecnológica del sector y, así, incrementar su eficiencia, sostenibilidad y productividad. La jornada ha concluido con un debate donde se han extraído las principales  conclusiones sobre las potencialidades del carbón vegetal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s