La Junta formula impacto ambiental del proyecto fotovoltaico “IM2 Alconera” de 26,9 Mw en Alange

Posted on

La  Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación solar fotovoltaica «IM2 Alconera» en el término municipal de Alange (Badajoz) e infraestructuras de evacuación asociada en los términos municipales de Alange y Almendralejo (Badajoz) cuyo promotor es IM2 Energía Solar Proyecto 17, SL. El proyecto de instalación solar fotovoltaica consta  de 26,993 MWp de potencia total instalada y 55,75 ha de ocupación e infraestructuras de evacuación aérea de 66 kV de 5.026 m de longitud. El proyecto está conectado a la red para inyectar la energía eléctrica a la red de transporte, a través de la subestación elevadora a construir 30/66 kV Alconera, para evacuar la energía a la subestación Almendralejo propiedad de EDE.

Estará compuesta por 70.112 módulos fotovoltaicos de 365 Wp. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre 1.252 seguidores solares, con sistemas de seguimiento solar este – oeste. La distancia entre ejes de los seguidores será de 10 m. Las cimentaciones de las estructuras del seguidor se realizarán mediante hinca directa sobre el terreno. La instalación dispondrá de 7 centros de inversión-transformación. Los 7 centros de transformación serán de 3.345 kVA de potencia. Para la instalación de la línea de evacuación será necesaria la ejecución de 3.908 m de caminos de acceso de manera temporal.

El Servicio de Producción Agraria remite informe con fecha 13 de enero de 2021, en el que indica que el 81,09% de la parcela donde se prevé la instalación de la planta corresponde con tierras arables, el 18,52 % corresponde a viñedo, un 0.29% como pasto arbolado y un 0.1 % corresponde a olivar, siendo la totalidad de los recintos cultivos de secano. La línea de evacuación cruza mayoritariamente zonas constituidas por tierras arables, olivar y viñedo, todas ellas de secano.

Con fecha 4 de febrero de 2021, el Ayuntamiento de Alange emite informe en el que pone de manifiesto que en la parcela existe un elemento arqueológico recogido en el catálogo arqueológico con el código ARQ-040, aportando el plano de ubicación. SNUC-IN si aparece como compatible y no se ocupa el SNU-PAH por ninguna instalación. Y que la parcela no tiene unas especiales características ambientales, al tratarse de una zona agrícola sin valores singulares que necesiten una conservación específica, por lo que se estima compatible el uso.

Con fecha 5 de febrero de 2021 la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, emite informe favorable condicionado al estricto cumplimiento de las medidas preventivas / correctoras indicadas en el informe, en el que hace constar que el informe arqueológico en el que se detallan los resultados de la prospección arqueológica realizada en la zona afectada por el proyecto PSF IM2 “Alconera” y su línea de evacuación asociada en término municipal de Alange (Badajoz), con resultado positivo tanto en yacimientos arqueológicos como en zonas con dispersión de material arqueológico, se indican las siguientes consideraciones: 1. Afecciones al patrimonio cultural en el área de la PSFV IM2 Alconera. Yacimientos arqueológicos: A) “Bonhabal” / YAC 36751 (Calcolítico, Poblado; Romano, Villa), yacimiento arqueológico catalogado en la Carta Arqueológica de Extremadura. Según los datos de esta prospección se verá afectado por la implantación de este proyecto fotovoltaico. B) “Descalzos-Bonhabal” / YAC 38473 (romano, villa) yacimiento arqueológico catalogado en la Carta Arqueológica de Extremadura. Teniendo en cuenta los hallazgos ya mencionados, el Servicio de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos propone a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural la realización actuaciones de cara a minimizar el impacto que este proyecto pudiera ocasionar al patrimonio arqueológico citado anteriormente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s