Jesús Salazar (EEVAM Technologies): “Las primeras unidades entregadas a clientes de la motocicleta eléctrica de Ox Motorcycles se verán rodando por España, Francia y Portugal muy pronto”

Posted on Actualizado enn

Texto:
Jesús Salazar
CEO de EEVAM Technologies

EEVAM es un acrónimo originado por las palabras “Engineering, Electric Vehicles and Advanced Mobility” que resumen el propósito y misión de la empresa. La de impulsar el diseño, desarrollo y producción de vehículos eléctricos y la desarrollamos mediante proyectos propios y poniendo nuestra experiencia y conocimiento al servicio de nuestros clientes para desarrollar sus proyectos.

“Ha sido un año indudablemente difícil para toda la sociedad a nivel mundial, y con numerosas complejidades añadidas para los que trabajamos en el sector de la automoción a nivel internacional. Además de lidiar con la terrible situación sanitaria, hemos visto como los fabricantes con los que trabajamos mano a mano sufrían también las consecuencias económicas derivadas de la disminución de la actividad y la demanda. Las limitaciones a la movilidad han convertido en un reto aún mayor el trabajar con clientes y proveedores a nivel internacional y, para completar el auténtico desafío que ha sido este año, sumamos las consecuencias del Brexit y la escasez de semiconductores.

Con todo, desde EEVAM hemos demostrado que sigue siendo posible apostar por el sector de la automoción y la movilidad eléctrica, por la tecnología y por el I+D+i desde Extremadura, y con proyección internacional, incluso ante un panorama tan adverso como el descrito.

Para aquellos que no nos conozcan, recordar que en EEVAM Technologies, somos expertos en diseño y desarrollo de vehículos eléctricos, con un enfoque transversal, abarcando diseño de chasis, tren de potencia, y sistemas y tecnologías innovadoras.

Nuestra actividad se divide entre proyectos propios de I+D+i, con los que buscamos impulsar el desarrollo tecnológico en torno al vehículo eléctrico, y la transferencia de conocimientos a fabricantes del sector de la automoción a través de servicios de consultoría o colaboraciones técnicas.

Ponemos a nuestro equipo de ingenieros al servicio de fabricantes de todo tipo de vehículos (desde patinetes hasta autobuses), y en todo el proceso desde concepto a producción.

En este último año hemos puesto el foco principalmente en la motocicleta eléctrica. Seguimos trabajando mano a mano con Ox Motorcycles, en un proyecto en el que nos encontramos ya muy cerca de producción.  Estas motocicletas, de estética retrofuturista, prestaciones competitivas en el segmento equivalente a los 125cc, y una apuesta clara por el diseño y la innovación, incorporan una buena carga de tecnología diseñada, desarrollada y testada en nuestras instalaciones de Cáceres.

Sistema Elisa
Nos referimos al sistema ELISA, consistente en una unidad de control electrónico, con capacidades telemáticas y de gestión, monitorización y tracking del vehículo, integrada en todas las motocicletas Ox junto con sensores de distintos tipos (radares, potenciómetros, termopares, etc.)

Las unidades recopilan y procesan una gran cantidad de información de los sensores y el tren de potencia, que es enviada a la nube para alimentar al sistema ELISA.

Gracias al sistema podemos ofrecer a los usuarios multitud de funcionalidades tecnológicas centradas en su motocicleta a través de una aplicación móvil: seguimientos detallados de las rutas que realizan, de su gestión de la energía, de las posibles necesidades de mantenimiento de su vehículo; recordatorios de donde han aparcado o de cuándo deben realizar una carga; alertas en caso de que alguien intente robar su moto; aviso a emergencias en caso de detección de accidentes…

Y además podemos mejorar y hacer más segura la experiencia de conducción, con información en la pantalla del vehículo, detección de vehículos en los puntos ciegos del conductor mediante radar, asistente de cambio de carril, y un sistema de alerta mediante vibración en el puño único en el mercado.

Se trata de una combinación de tecnologías única en una motocicleta eléctrica en la que llevamos mucho tiempo trabajando y de la que estamos muy orgullosos.

Las primeras unidades entregadas a clientes se verán rodando por España, Francia y Portugal en octubre de este mismo año; pero llevan ya un tiempo pudiéndose ver ocasionalmente por Extremadura, cuando testeamos las tecnologías integradas en los prototipos por los alrededores de Cáceres.

El año pasado adelantamos en este mismo Anuario que la fabricación íntegra nacional de vehículos eléctricos era perfectamente factible y, efectivamente, uno de los principales cambios que ha sufrido el proyecto Ox Motorcycles en el último año fue la decisión de traer la producción a España, en lugar de mantenerla en China.

Las líneas de ensamblaje se están preparando para la producción en Madrid, y una gran parte de los proveedores de componentes serán españoles. Y dada la subida de precios de componentes y costes del transporte en productos provenientes de Asia, estamos viendo que fue una decisión acertada por parte del equipo.

Desde EEVAM y OX vemos con ilusión cómo los proyectos industriales en torno a la movilidad eléctrica, con fabricación de vehículos, electrónica o baterías, van consiguiendo tracción dentro de España y tendrán un brillante futuro del que esperamos formar parte. Además, desde EEVAM, como siempre, trabajaremos porque Extremadura tenga un papel protagonista en esta nueva revolución industrial.

En cualquier caso, el de la automoción seguirá siendo un sector de marcado carácter internacional, tanto en cuanto a mercados potenciales como a los diferentes proveedores que aportan componentes al vehículo. Por ello desde EEVAM no hemos querido dejar de trabajar con otros fabricantes y proveedores fuera del ámbito nacional, incluso con las dificultades que mencionábamos al comienzo.

En el ámbito de la motocicleta eléctrica, hemos seguido trabajando en proyectos punteros que han incluido fabricación de prototipos y desarrollo de trenes de potencia para clientes en Reino Unido.

La logística ha demostrado ser compleja, tanto para coordinar nuestros equipos de ingeniería como para poder visitarles o mover los prototipos de un punto a otro. Pero hemos demostrado que es factible, y pensamos que la calidad de los trabajos realizados ha pesado más que los inconvenientes que ha supuesto para ellos el elegir una ingeniería fuera de sus fronteras, por lo que están muy satisfechos.

Sistema Powermaster
Finalmente, lo que es quizás más importante para nosotros, es haber conseguido no perder de vista la importancia de nuestro esfuerzo en I+D+i.  Dentro de los proyectos que están por venir, este año tenemos el foco en POWERMASTER, un Sistema Inteligente de Distribución de Potencia Eléctrica que pensamos que será disruptivo en el sector cuando alcancemos la fase de industrialización.

Nuestro objetivo con POWERMASTER es abordar las numerosas complejidades a las que los fabricantes se enfrentan cuando pretenden utilizar arquitecturas de baterías modulares en sus vehículos. Especialmente cuando son extraíbles. Muchos de los retos de ingeniería que aparecen entonces no están resueltos, y frustran los intentos de los fabricantes que acaban apostando por sistemas más sencillos pero menos optimizados.

Con POWERMASTER tenemos una hoja de ruta en la que esperamos movilizar cerca de un millón de euros en I+D+i hasta que llevemos el sistema a un nivel de madurez suficiente para su comercialización junto con un Partner industrial. Todo el desarrollo se llevará a cabo en Extremadura, por lo que muy pronto estaremos trabajando en habilitar nuevas instalaciones en Cáceres e incorporar nuevos perfiles a nuestro equipo.

En definitiva, terminamos un año muy complejo con unas perspectivas muy ilusionantes, y esperamos poder contar aquí nuestros resultados el año que viene”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s