Hybrex cifra en 14,5 millones de euros los impuestos locales que recibiría Montánchez en 25 años por albergar el parque eólico

Posted on

El director de Reolum durante la rueda de prensa de Mérida

El proyecto HYBREX ha estimado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida  en 37,7 millones de euros los beneficios para la comarca de Montánchez que supondrá la instalación de cuatro parques eólicos, cuatro plantas fotovoltaicas y cuatro instalaciones de almacenamiento que actualmente está tramitando y que supondrá inversión total de 180 millones de euros. En total serían 7,7 millones estarán destinados al descuento en el recibo de la luz, 5,5 millones en los arrendamientos de los terrenos, 5,3 millones para otras iniciativas como el Plan integral para la Sierra, la formación y la garantía de las inversiones sociales.

A estas cantidades hay que añadir el importe de los impuestos locales a pagar durante la vida útil de las instalaciones, 25 años, que alcanzan los 18,8 millones de euros, cantidad que supone la posibilidad de que los ayuntamientos acometan inversiones para el bienestar de los vecinos. En el caso del municipio de Montánchez el impacto local sería de 14,5 millones de euros.

En el encuentro con los medios de comunicación se ha destacado que todas las medidas anunciadas “no son promesas, son compromisos adquiridos ante notario compromisos que nos gustaría elevar a Convenios con los ayuntamientos”, según Yann Dumont, director general de Reolum, empresa que lidera el proyecto junto a un socio financiero del que no se conoce su identidad. 

Entre ellas, HYBREX financiará al 100% instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán una reducción del 30 por ciento del recibo de la luz, rebaja garantizada para los próximos 20 años.

Además, anuncia su decisión de abrir un máximo del 5% del capital de la empresa a los vecinos de la comarca a través de la plataforma Fundeen con participaciones desde 500 €, garantizando el capital invertido.

Respecto a la oposición que otro proyecto tuvo en 2019 en la misma zona, Dumont ha manifestado que aquel no tiene nada que ver con el actual, pues, entre otras cosas, se ha cambiado la ubicación de un parque, se ha reducido el número de aerogeneradores para rebajar el impacto visual y, por supuesto, el anterior carecía de los importantes beneficios sociales que conlleva ahora Hybrex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s