Extremadura instaló uno de cada dos nuevos megawatios de fotovoltaica en 2020 para liderar el ránking nacional

Posted on

En 2020 Extremadura se ha situado a la cabeza en España en cuanto a la potencia instalada de energía solar fotovoltaica, con 2.567,9 megavatios puestos en servicio. Uno de cada dos megavatios nuevos instalados en España lo hizo en nuestra región. A lo largo del año se instalaron 1.320,9 nuevos megavatios, lo cual supone un nuevo récord de capacidad instalada, con un crecimiento interanual del 106%, duplicándose en solo un año el desarrollo fotovoltaico, según los datos aportados por la Consejera para la para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Así, la consejera ha subrayado que más de la mitad de la nueva potencia fotovoltaica instalada en España en 2020 (2.633,20 MW, cierre provisional) está en Extremadura, lo que ha supuesto “800 millones de euros, que han sido invertidos en nuestra región, solo en 2020 y solo procedente de la tecnología fotovoltaica”.

“La potencia fotovoltaica instalada en Extremadura supone el 22,24% del total nacional, lo que nos sitúa como comunidad autónoma líder. Uno de cada cinco megavatios del total de España está en Extremadura” indica la consejera. Asimismo, la tecnología fotovoltaica ya es la primera en el mix energético de la región, con un 32,9% de aportación, superando a la potencia hidráulica y a la nuclear.

En cuanto a los 1.320,9 MW nuevos instalados en 2020 proceden de 11 nuevas plantas que se han conectado al sistema eléctrico, entre las que destaca la planta Núñez de Balboa de la que se han puesto en servicio 327 MW complementando los 173 ya puestos en servicio en 2019.

En total en Extremadura hay 617 instalaciones fotovoltaicas en servicio, de las que cuatro, superan los 50 MW. Estas instalaciones que generan inversiones y empleo ocupan una superficie de 6.161 hectáreas, es decir, el 0,15 % del territorio nacional.

Actualmente, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad tiene sobre la mesa 188 proyectos fotovoltaicos adicionales con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 7.673 MW. Todos ellos se encuentran en tramitación administrativa. De estos 188 proyectos, 12 se encuentran en construcción, con una potencia conjunta de 856,4 MW. De ellos, tres tienen prevista su puesta en servicio de manera inminente, con una potencia de 340 MW, por lo que en las próximas semanas, Extremadura sobrepasará los 2.900 MW de potencia fotovoltaica instalada.

Además, otros 33 proyectos, con una potencia total de 1.636,31 MW, cuentan con autorización administrativa y 143 proyectos, con una potencia de 5.180,3 MW, se encuentran en fase de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s