Una nueva oficina virtual asesorará en la rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro

Posted on

autoconsumo

La nueva oficina de servicios integrales para la rehabilitación energética de viviendas ofrecerá de manera gratuita asistencia técnica, financiera y jurídica a los propietarios, comunidades o administradores de fincas. Estará a cargo de la Agencia Extremeña de la Energía y contará con la coordinación de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura.

El objetivo de este organismo es facilitar el asesoramiento en la renovación energética integral de bloques de viviendas y unifamiliares en la región con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. La asistencia será gratuita para los propietarios durante la duración del proyecto.

La oficina aglutina servicios y ofrece estudios gratuitos de viabilidad técnicos y económicos, información sobre el acceso a financiación en condiciones ventajosas, asesoramiento en las ayudas disponibles o en los pasos a seguir en la rehabilitación de la vivienda.

Los interesados pueden acceder a esta oficina virtual a través de la web https://osir.es/. La entidad surge de la unión de dos proyectos europeos (HousEEnvest e Innovate) que trabajan en superar las barreras y la falta de financiación en la rehabilitación de edificios y en la promoción de la renovación energética en Extremadura.

La metodología de trabajo que propone la oficina es interdisciplinar, entre arquitecto e ingeniero, para aportar soluciones verdaderamente integrales de rehabilitación.

Este trabajo se basa en el estudio del estado inicial de los edificios, para lo que se llevará a cabo la toma de datos in situ y recopilación de toda la documentación posible (certificados de instalaciones, hojas de mantenimiento, facturas, libro del edificio, etcétera).

Posteriormente se analizarán estos datos mediante programas de simulación energética o certificación energética.

Una vez obtenidos los resultados de este análisis, se procederá a estudiar las diferentes soluciones posibles y a realizar un análisis comparativo de las mismas. Finalmente, se redactará el informe para los usuarios en el que se reflejará tanto el proceso seguido como los datos del estado de su edificio y la solución más óptima o ventajosa.

En Extremadura más del 60% de los edificios de viviendas multifamiliares tiene una antigüedad superior a 40 años lo que significa que no son energéticamente eficientes.

Entre las barreras más importantes para afrontar una reforma energética los usuarios identifican la falta de asesoramiento técnico y la dificultad en el acceso a la financiación. Sin embargo, la rehabilitación energética de edificios conlleva beneficios económicos, sociales y medioambientales para los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s