La Junta somete a información pública la planta fotovoltaica “Tierra de Badajoz” con 15,5 millones de euros de inversión
La Junta de Extremadura somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, correspondiente a la instalación fotovoltaica “Tierra de Badajoz”, ubicada en Alvarado, en el término municipal de Badajoz, e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La planta está promovida por la empresa Monegros Solar, SA con sede en Zaragoza, y constará de 49,9 MW nominales según lo estipulado en el informe de acceso coordinado a la Red de Transporte en la subestación Alvarado 220 kV, emitido por Red Eléctrica de España, SAU.
La empresa Monegros Solar forma parte del Grupo SAMCA, y aspira a ser uno de los importantes en el sector renovable del mercado español. Comenzó en el año 2016 a desarrollar proyectos de aprovechamiento de la energía solar mediante tecnología fotovoltaica. Como consecuencia de este trabajo, a través de la empresa Monegros Solar, actualmente ya dispone de una Central Solar Fotovoltaica en operación, la cual está ubicada en la provincia de Badajoz y cuenta con una potencia total de 50 MWp.
La instalación está compuesta de un campo generador de 124.992 módulos fotovoltaicos de 400 Wp, montados sobre estructura fija y 15 inversores de 3550 kVA. La instalación se subdivide en 11 campos solares, en cada uno de ellos se ubicará un centro inversión-transformación, dentro del cual se dispondrán un número variable de transformadores e inversores, según la configuración del campo solar.
Las Infraestructuras eléctricas de transformación y evacuación están constituidas por 11 centros de inversión-transformación. 4 de ellos con 2 inversores y 2 transformadores y 7 con 1 inversor y 1 transformador. Los transformadores serán de 3.550 kVA de potencia nominal y relación de transformación 20 kV/0,645 kV. La subestación transformadora 20/220 kV, denominada “SET CSF Tierra de Badajoz”, está ubicada en Alvarado, pedanía de Badajoz.
La Línea aérea de alta tensión 220 kV con conductor LA-380 tiene origen en la “SET CSF Tierra de Badajoz” y final en “SET CSF Los Limonetes”. El presupuesto global de la planta en su ejecución material es de 15,5 millones de euros.