Extremadura quiere que las nuevas subastas anunciadas por el Ministerio para este año tengan en cuenta también a la termosolar y la biomasa

Posted on

termosolsar sr

El anuncio realizado hace unos días por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a las comunidades autónomas sobre el interés en que este año 2021 haya nuevas subastas de proyectos renovables ha sido acogido con satisfacción por el sector energético en Extremadura.

La región fue una de las que más proyectos y megawatios de potencia logró en las últimas subastas renovables ante el interés de grandes grupos promotores por su territorio en el caso de las plantas fotovoltaicas. De hecho, ya han comenzado a operar o están en avanzada fase de construcción algunos de los parques fotovoltaicos más grandes de España. Contar con grandes extensiones de terreno llano y con subestaciones de evacuación de la que ya disponen los proyectos en marcha o en construcción facilitaría mucho los trámites para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Desde la Junta de Extremadura, se espera que las nuevas subastas también tengan en cuenta otro tipo de tecnologías renovables que en las últimas subastas, por el modelo elegido que priorizaba la fotovoltaica y la eólica, quedaron relegadas. Según la consejera extremeña de Transición Ecológica, Olga García,”  “las subastas deben tener en cuenta las distintas tecnologías, incluyendo la termosolar y la biomasa, y la hibridación de ambas, por su capacidad de generación de empleo y actividad económica, especialmente en los entornos rurales, en relación con las que Extremadura alberga un importante potencial de desarrollo”.

El pasado año 2019, en toda España, se conectaron a la Red eléctrica un total de 6.456 Mw de potencia de nueva generación renovable, fundamentalmente fotovoltaica y eólica. De esta cantidad, un total de 5.689 Mw provenían de las subastas celebradas por el Ministerio de Industria de entonces en el año 2017. En total, la eólica ha logrado sacar adelante 2.319 Mw y la fotovoltaica un total de 3.975 Mw.

Las subastas del Ministerio permiten acelerar en la carrera hacia la consecución de los objetivos del  Plan Nacional de Eficiencia Energética y Clima, que en el año 2030, en menos de una década, espera que las energías renovables supongan el 42% del total del consumo energético y el 74% de la producción eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s