Pedro González Castrillo (Senergyps): “Estamos involucrados en la planificación y divulgación del uso de la infraestructura de cargadores de vehículo eléctrico”

Posted on

senergyps extremadura

Entrevista con
Pedro González Castrillo
Socio de Senergyps

La empresa Senergyps es un Spin Off de la Universidad de Extremadura que ofrece una amplia gama de servicios muy avanzados que tienen que ver con el sector energético y en movilidad renovable entre otros.

El consumo energético preocupa cada vez más a las familias y empresas ¿qué soluciones aporta SENERGYPS en este campo?

Diversos estudios demuestran que el hecho de monitorizar los consumos energéticos de edificios, oficinas y centros industriales, aporta al usuario información extra que es clave para la modificación de sus hábitos, consiguiendo un ahorro de entre un 5% y un 15%. Por ello, SENERGYPS ha desarrollado un sistema de monitorización de aplicación multisectorial para el registro de datos de variables de cualquier sistema productivo con posibilidad de registro, caracterización y post-análisis de los mismos, permitiendo también actuaciones de control remota sobre determinados equipamientos de la instalación. El objetivo es automatizar el proceso de uso y consumos energéticos en el edificio en base a un patrón de variables medidas para buscar el ahorro en base a una racionalización y automatización en los consumos energéticos.

El sector fotovoltaico vuelve a estar en un momento de gran crecimiento en la región ¿qué puede aportar la visión y soluciones de SENERGYPS en este campo?

Los servicios de SENERGYPS van más allá de un mantenimiento convencional y desarrolla más actividades como reparación de unidades de potencia, tarjetería electrónica, búsqueda y testeo de componentes sustitutivos, análisis de problemática en planta, monitorización, fabricación por retroingeniería, elaboración de programas de mantenimiento preventivo, asesoría y auditoría. Se dispone de un laboratorio completo de pruebas, que se compone de fuentes DC, fuentes AC bidireccionales, vatímetros de precisión, osciloscopios, sistemas de soldadura y desoldadura, analizadores/registradores de calidad de suministro…

Actualmente trabajamos con empresas a nivel nacional en O&M (Operación y Mantenimiento) para la reparación de todos los inversores fotovoltaicos y la electrónica asociada de las plantas fotovoltaicas de nuestros clientes. Somos un laboratorio de reparación multimarca que ofrece soluciones de mantenimiento más atractivas para el cliente que el propio fabricante.

La finalidad es acompañar a los clientes en el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de las plantas fotovoltaicas con el objetivo de identificar problemáticas, reducir costes de operación y optimizar el rendimiento de la producción.

SENERGYPS ha participado en jornadas de movilidad renovable en Extremadura, un área de gran futuro donde la recarga eléctrica será fundamental. ¿estáis investigando en este campo?

SENERGYPS está involucrado en la planificación y divulgación del uso de la infraestructura de cargadores de vehículo eléctrico estando en contacto con administraciones, usuarios finales, asociaciones de usuarios de VE y plataformas europeas de gestión de puntos de recarga. Ha ejecutado contratos, para las administraciones públicas y el sector privado, de asesoría, instalación, mantenimiento y gestión de infraestructura de recarga.

Estamos inmersos en las comunicaciones entre equipos de recarga con el backoffice de las plataformas de gestión por medio de protocolo OCPP (Open Charge Point Protocol) y también en las comunicaciones entre plataformas de proveedores de servicios de movilidad y plataformas de operadores de infraestructura por medio de protocolo OCPI (Open Charge Point Interface) para garantizar una interoperabilidad en el uso de las infraestructuras de movilidad eléctrica.

¿En qué otra área de futuro relacionadas con el sector energético está trabajando SENERGYPS?

SENERGYPS está trabajando en trazabilidad de materiales con tecnología NFC para su rastreo a través de dispositivos móviles. De esa manera se puede leer, escribir y notificar información en la nube para registrar y automatizar el mantenimiento. Se incluye un algoritmo de aprendizaje profundo para sugerir prioridades de diagnóstico, actuación y disminución de los períodos de operación y mantenimiento correctivo al dar patrones preventivos para cada material.

Mediante una convocatoria nacional de investigación se está realizando un proyecto para analizar, desarrollar y evaluar un dispositivo inteligente para la gestión de la energía eléctrica en viviendas y entornos residuales, de modo que el consumidor asuma una participación activa.

A su vez se trabaja en otro proyecto de investigación de la Junta de Extremadura sobre ecualización activa de baterías de ion litio, que permitirá equilibrar la tensión de las células del pack de baterías de una manera activa con el objetivo de mejorar el ciclo de vida y el rendimiento del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s