CICYTEX trabaja en optimizar procesos y el desarrollo de nuevos productos en el sector del carbón vegetal

Posted on

cicytex carbon
Equipo de calorimetría para determinación de Poder Calorífico Superior

Texto:
Almudena Botet Jiménez
Responsable del  Laboratorio del Carbón Vegetal en ICMC
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

La actividad del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) está orientada a favorecer el desarrollo económico, la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el bienestar de la sociedad, mediante la generación, aplicación y difusión de conocimiento científico-tecnológico, la innovación y la formación del personal.

En el caso del sector del carbón vegetal, se han aprobado dos líneas de investigación específicas: una centrada en la mejora de los procesos productivos, la eficiencia energética y las mejoras medioambientales; y la segunda en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

CICYTEX lleva a cabo una importante labor de asesoramiento tanto en procesos como en productos, prototipos o mejorados, participando en proyectos de investigación e innovación con empresas y otros institutos y universidades, realizando jornadas de difusión. También apoya la creación de grupos específicos para mejorar la producción tanto en diseño de los hornos, aumento de la eficiencia energética de los mismos, disminución de emisiones de gases nocivos y molestos como por la utilización final del producto obtenido, dirigiéndolo no sólo al mercado energético, sino también al de adsorbentes, en forma de carbones activados.

Ensayos de laboratorio
En las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) perteneciente a CICYTEX, se llevan a cabo ensayos de laboratorio de acuerdo a la normativa específica para carbones vegetales y sus derivados. Inicialmente desde el grupo 4 “Barbacoas” del Comité Técnico de Normalización TCN 164 “Biocombustibles Sólidos”, donde se marcan los valores mínimos y máximos de los parámetros que clasifican estos combustibles para llegar a unos mínimos de calidad y, competir con otros en el mercado. Los resultados de estos ensayos también nos pueden dar información sobre si los carbones están a “medio hacer o poco carbonizados”, de ahí la necesidad de saber lo que se compra y se vende.

Además de esta caracterización según la Norma UNE-EN 1860-2, se suele realizar el ensayo para determinar el Poder Calorífico Superior (PCS) de estos combustibles. En este Instituto, se viene trabajando con carbones desde hace más de veinte años. Estos ensayos se realizan en un calorímetro que determina el Poder Calorífico Superior (PCS).

Como dato energético, la media del PCS de los carbones ensayados en estos laboratorios es de 7200 kilocalorías por cada kilogramo de entre una población de 150 entradas. El de las briquetas de carbón vegetal (no mineral, ni de biomasa) se encuentra en torno a 5514 kcal/kg de entre una población de 72 entradas con un valor máximo de 7761 kcal/kg y un mínimo de 3089 kcal/kg.

Briquetas
Extremadura es una región productora de carbón vegetal y sus derivados. Tradicionalmente se han utilizado como combustibles para generar calor, ya sea en las primeras cocinas de hierro, en los braseros rurales, en las modernas barbacoas o combinado ahora con la producción de electricidad en las centrales térmicas. También aprovechando las carbonillas de menor tamaño en tándem con ligantes, para crear las briquetas, ya sean para consumo en barbacoas, como para el encendido de cachimbas o pipas de agua para tabaco a granel y cualquier otro cometido. Amplio es este mercado de briquetas. Incluye cualquier producto de origen biomásico que pueda ser carbonizado, mezclado y compactado con un mínimo de capacidad calorífica.

Se ha de ser cuidadoso con el destino de las briquetas, ya que dependiendo de los ligantes y otros productos que se les añada han de ser consumidas con fines distintos. Por ejemplo, las briquetas de carbón vegetal cuyo destino sea una barbacoa, deben contener ligantes o harinas de tipo alimentario, no llevar ningún aditivo No alimentario, ya que se podrían depositar directamente sobre la comida que se está cocinando. La forma y el tamaño de las briquetas son múltiples, dependen del molde o sistema de briquetado. Algunas vienen dotadas de un orificio para facilitar su encendido, y en otras lo que se busca es el efecto contrario, aumentar su duración como brasa (barbacoa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s