El alperujo pide paso como fuente energética en Extremadura tras el “boom” de los nuevos olivares

Posted on

vista_aerea_cooperatival
Troil Vegas Altas

Extremadura ha cosechado en alguna de sus últimas campañas olivareras récords de producción de aceite de oliva, con más de 72.600 toneladas. Aunque podrían ser incluso 15.000 toneladas más si se tiene en cuenta las miles de toneladas de aceituna con origen en la región que cada año se molturan en almazaras de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo o Portugal. Esta última campaña, la 2019-2020, será  menor por la mala climatología del año pasado.

El olivar regional vive un gran “boom” de la mano de los nuevos olivares superintensivos e intensivos, especialmente en las Vegas del Guadiana. Solo en los últimos tres años, el número de nuevas hectáreas de olivar ha crecido en cerca de 14.000. Extremadura ya suma unas 280.000 hectáreas de oliva, de ellas más de 50.000 de riego.

Este fuerte aumento de la producción de aceituna y aceite de oliva también tiene un efecto directo sobre el sector energético a través de los llamados subproductos de olivar como el alperujo. En cogeneración de energía, hueso de aceituna para calderas de biomasa, biogás, gasificación de biomasa de orujillo…

Producción creciente
A finales del pasado de mes mayo, unas Jornada de CTAEX analizó con profesionales del sector de Extremadura, Andalucía y Portugal, los retos del sector. Según Alfonso Montaño, responsable de Elaiotecnia del CTAEX, el crecimiento de la producción “puede hacer que Extremadura en un par de campañas llegue a producir no solo las 100.000 toneladas de aceites de oliva, sino alcanzar las 500.000 tn de alpeorujo que tienen que ser gestionadas y que, en otras orujeras de regiones colindantes, como Portugal o Castilla-La Mancha, posiblemente tampoco puedan recepcionar al encontrarse dichas zonas con un problema de alta producción de subproductos de sus almazaras cercanas”. Una creciente actividad que ha despertado el interés de grandes grupos como ENCE, muy activo en Biomasa.

El director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López, destacó que del alpeorujo se aprovecha todo y que las orujeras son industrias de “residuo 0”. Las orujeras españolas han recepcionado en esta campaña 10,3 millones de toneladas de alperujo cuando la media de los últimos 5 años ha sido 5,9 millones de toneladas, de las que 0,4 millones de toneladas lo han sido en Extremadura. Joaquín López destacó que por cada litro de aceites de oliva se generan 5,78 kg de alperujo, la media más elevada de los principales países productores.

Biogás y biomasa
Los aprovechamientos de los subproductos del olivar no paran de deparar posibilidades. Algunas de ellas, con investigaciones en Extremadura como la de Almudena González, de la spin-off de la Universidad de Extremadura “Metanogenia”,  sobre el potencial del alpechín y el alpeorujo de generar biogás, tres veces más potente que los purines.

Una de las grandes referencias en el tratamiento de los subproductos del olivar en Extremadura es la planta de Troil Vegas Altas, liderada por grupo cooperativos, en Valdetorres (Badajoz). En este planta se producen fertilizantes, electricidad, orujillo, hidroxitirosol, huesos de aceituna para biomasa a partir de 100.000 tn de alperujo.

Según José Calama, gerente de Troil, el sector oleícola tendrá que pagar por la gestión de los subproductos pues la viabilidad de las orujeras con un orujo deshuesado, con menos de un 1,6% de contenido graso sobre húmedo y una elevadísima humedad es inviable, sobre todo cuando se alcancen, según sus cálculos, las 550.000 tn de alpeorujo en Extremadura.

Otra de las plantas más modernas de gestión de alperujo, con capacidad para 120.000 tn año y 500 tn diarias, es la del Consorcio Oleícola Extremeño en Mérida. Según su gerente, Juan Ramón Zárate, “mientras se subvencionan y se dan ayudas a nuevas plantaciones y a almazaras, no se piensa en la gestión de los residuos, incluso no se favorecen nuevos proyectos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s