Extremadura quiere crear un Instrumento Financiero para la rehabilitación energética de edificios con calefacción central de gasoil

Posted on

radiador

Extremadura está trabajando en la definición de un nuevo modelo de financiación para la rehabilitación energética de edificios que permita cubrir la falta de productos financieros específicos para rehabilitaciones integrales. Del análisis realizado del parque de viviendas de Extremadura, se observa que más de la mitad de los edificios (60%) tiene una antigüedad promedio superior a 40 años, lo que significa que no fueron construidos bajo criterios de eficiencia energética ya que no es hasta 1979, con la entrada en vigor de la NBE-CT 79, cuando las edificaciones debían ser construidas bajo criterios de aislamiento.

Las estadísticas muestran que de los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor de la NBE-CT 79, hay un 14% de viviendas consideradas en estado deficiente de conservación, o incluso en situación mala o ruinosa, mientras que el otro 86% se consideran en buen estado de conservación.

Edificios antiguos
A través del proyecto HousEEnvest, que lidera la Agencia Extremeña de la Energía, se está trabajando en la definición de un nuevo modelo orientado a cubrir la falta de financiación específica para rehabilitaciones integrales de edificios, centrado en aquellos edificios construidos con anterioridad a 1980 (sin aislamiento externo en fachadas o con muy poco aislamiento externo) y que tengan calefacción central.

Estos edificios tienen mayor necesidad de implementar acciones y un mayor potencial de ahorro y eficiencia energética y además presentan hoy en día problemas térmicos complejos que no se pueden resolver con inversiones menores, por lo que la solución radica principalmente en una rehabilitación profunda de todo el edificio.

Es por ello que el objetivo es implementar actuaciones integrales en el edificio que incluyan acciones de mejora del aislamiento en cubierta y fachada, mejora de ventanas, reemplazo de caldera de calefacción y ascensor por otros más eficientes. La implementación de acciones integrales reduce el periodo de amortización de inversiones que por sí solas no son rentables (como por ejemplo, la mejora de la envolvente). La experiencia muestra que estos proyectos son maduros y requieren fondos específicos para ser lanzados, con altos  ratios de ahorro, y con un mayor grado de aceptación que cualquier otro proyecto.

Situación del mercado
Del análisis del mercado se ha identificado la escasa oferta de productos financieros. El número de productos financieros destinados a las comunidades de propietarios para rehabilitación energética de los edificios es muy reducido. Este reducido número de productos financieros y sus características ponen de manifiesto la percepción de los bancos de un alto riesgo hacia estas operaciones, causado fundamentalmente por el desconocimiento sobre los proyectos de eficiencia energética y por la demanda de periodos de maduración altos.

Actualmente cuando una comunidad de propietarios se plantea llevar a cabo una obra de rehabilitación del edificio en primer lugar trata de identificar la ayuda existente más ventajosa, que suele coincidir con la que mayor porcentaje del presupuesto aporta en forma de subvención. No obstante, la subvención se recibe una vez finalizada y pagada la actuación, por lo que la necesidad de financiación inicial es del 100%.

De esta forma, la comunidad de propietarios tendrá que negociar con la entidad financiera un crédito que tendrá dos partes bien diferenciadas, una inicial que adelanta el importe de la subvención que rondará el 20-35% y que los bancos no tienen problema en financiar en condiciones ventajosas, y otra parte del 65-80% para la que el banco no tiene garantías y por tanto fijará unas condiciones muy conservadoras, y por tanto poco atractivas para la comunidad de propietarios.

Una alternativa podría ser la participación de la administración pública aportando garantías adicionales para  dar seguridad  a las entidades financieras la rentabilidad de estas actuaciones, y haciendo posible que los prestamos tengan un periodo de retorno más largo y un tipo de interés más reducido.

El análisis del mercado ha permitido identificar también el reducido número de proyectos listos para ejecutarse. A pesar de existir un gran mercado potencial, el número de actuaciones que se realizan en bloques de edificios es muy reducido, y este hecho puede dificultar en gran medida el desarrollo de productos financieros específicos atractivos.

Desconocimiento
Otros motivos para que no exista mayor demanda de obras de rehabilitación son: la falta de incentivos permanentes desde las administraciones públicas, el desconocimiento de los ciudadanos sobre los ahorros económicos que estas aportan, además de la mejora de las condiciones de confort de las viviendas. Por ello, se hace necesario el desarrollo de instrumentos financieros atractivos y asumibles por las comunidades de propietarios, así como el despliegue de campañas de sensibilización que permitan aflorar la demanda latente y genere un aumento del número de proyectos de rehabilitación.

También habría que añadir los grandes costes de gestión que conlleva para los promotores el desarrollo de una obra de rehabilitación energética: en primer lugar el acuerdo entre los vecinos y la aprobación de la ejecución de la obra, lo cual puede ser un proceso largo y tedioso. Añadir la elaboración del proyecto de ejecución, la ejecución de las obras y la elaboración y gestión de toda la documentación tanto para la solicitud de ayudas como para las entidades competentes.

Desde el punto de vista de las entidades bancarias la gestión de este tipo de proyectos tiene también unos costes de gestión elevados, al no existir  conocimiento previo ni experiencia por parte de estas entidades para valorar técnicamente este tipo de operaciones. Asimismo, el desarrollo de contratos estandarizados, las tipologías de proyectos, y los procedimientos abreviados, reducirán el volumen de documentación y permitirán una gestión más ágil, haciendo posible una reducción de los costes.

Proyecto HousEEnvest
El proyecto HousEEnvest, con un consorcio de 9 socios nacionales en el que están representados todos los agentes claves del sector de la rehabilitación energética de viviendas (responsables políticos, compañías financieras públicas, asociación del lado de la demanda, asociaciones del sector de la construcción y compañías con experiencia técnica, legal y económica), pretende superar las barreras existentes en el mercado de la rehabilitación energética de edificios residenciales.

Para ello, se propone un instrumento de garantía de cartera, definido para la renovación energética integral de bloques de viviendas en Extremadura, que contará con una combinación de herramientas innovadoras para la estandarización, agrupación de riesgos, agrupación de inversiones y sistema de eliminación de riesgos que dará seguridad a las instituciones financieras y a las comunidades de propietarios.

HousEEnvest se centra en un mercado regional (bloques de viviendas con calefacción central de gasoil) y pretende movilizar inversiones por valor de más de 35 millones de euros en Extremadura que acelerarán la replicabilidad en un mercado regional completo con potencial de 113 millones de euros.

Servicios integrados
El proyecto abordará varios desafíos fundamentales para superar las barreras del mercado desarrollando una serie de servicios integrados, incorporando como valor añadido el Marketing y la sensibilización: análisis de viabilidad técnicos y económicos; formación del sector de la construcción; formación del sector financiero; asistencia técnica y financiera en la implementación de las inversiones; garantía técnica de la calidad de las actuaciones y monitoreo de las misma; y también el acceso a financiación privada a largo plazo adaptado a la capacidad de los propietarios de viviendas.

HousEEnvest creará toda la estructura de gestión del Instrumento para movilizar fondos privados respaldados por los Fondos Estructurales de Inversión Europeos (Fondos EIE), ya que está demostrado ser una forma más sostenible y eficiente de invertir en crecimiento y desarrollo que la subvención no reembolsable clásica. Funcionará entre 2018 y 2021 y garantizará que los fondos FEDER asignados al producto de garantía se implementen adecuadamente en la prueba de 35 millones de euros.

Un comentario sobre “Extremadura quiere crear un Instrumento Financiero para la rehabilitación energética de edificios con calefacción central de gasoil

    Roberto Bosqued escribió:
    27 diciembre, 2018 en 08:53

    La idea del producto financiero me parece imprescindible, Cosme, nosotros lo intentamos hace años en alguno de nuestros proyectos pero no cuajó, ahora que el mercado ha asumido que la rehabilitación energética o integral es un nicho muy importante de negocio, creo que estamos preparados para promover la herramienta financiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s