Endesa finaliza los cursos de formación en el sector fotovoltaico de 160 desempleados de Casas de Don Pedro y Talarrubias
Alrededor de 160 desempleados de Casas de Don Pedro y Talarrubias han finalizado los cursos de formación que Endesa ha impartido durante una semana en estas localidades pacenses en el marco de la construcción de las tres plantas fotovoltaicas que la Compañía ha empezado a construir en estas localidades.
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España y dentro de su plan de creación de valor compartido, inició el pasado este lunes 26 de noviembre los cursos de formación para personas en desempleo de Casas de Don Pedro y Talarrubias. Los cerca de 160 asistentes a estos cursos han recibido formación en montaje de estructuras y paneles solares con el objetivo de, una vez finalizado con éxito los cursos, puedan ser contratados para la construcción de las plantas solares de su municipio. A los beneficiarios, además de recibir la formación de manera gratuita en coordinación con los Ayuntamientos de Casas de Don Pedro y Talarrubias, no solo se les ofrece una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en un sector en auge en Extremadura en particular y en España en general.
El Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa para esta zona no solo fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además permitirá la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales. En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez fomenten el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio. Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para disminuir el uso de grupos electrógenos, y que tras la construcción, serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales, y se donará a la población los tanques de agua que se hayan utilizado durante la fase de obra.
Las tres instalaciones fotovoltaicas de Casas de Don Pedro y Talarrubias cuya construcción está en marcha desde finales de noviembre, tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros. Está previsto que estas tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Badajoz entren en funcionamiento el 31 de diciembre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 250 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 165.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además de los parques de Casas de Don Pedro y Talarrubias, Endesa está construyendo otros tres parques fotovoltaicos en Extremadura, en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán. Estos parques son también fruto de la subasta del pasado año.