La Junta concede la autorización administrativa a la planta fotovoltaica Galisteo de 49,8 Mw con 24 millones de euros de inversión
La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha otorgado autorización administrativa previa a la Sociedad Central Solar Termoeléctrica Cáceres, SAU, para la instalación fotovoltaica “Galisteo”, ubicada en los términos municipales de Galisteo y Valdeobispo, así como la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada.
La planta Solar FV Galisteo constará de 49,88 Mwp de potencia instalada y 43,80 MW de potencia nominal compuesta por 146.730 módulos fotovoltaicos Jinko Solar montados sobre sistema de seguimiento solar horizontal a un eje y 28 inversores SUNWAY Ingeteam. La instalación se subdivide en 7 campos solares, 4 de ellos cuentan con una potencia de 7.140 kWp, y 1 con una potencia de 7.048,2 kWp.
A su vez existen 7 centros de transformación, uno por cada campo solar con 1 transformador de 6.600 kVA. Habrá a su vez una línea de evacuación de 132 kV, con origen en el pórtico de la subestación elevadora “Galisteo 132/30 kV”, y final en infraestructura de conexión “SET Valdeobispo”, propiedad de la compañía Iberdrola Distribución Eléctrica. La longitud del tramo será de 4.807 metros en disposición de simple circuito que discurre íntegramente por el término municipal de Valdeobispo. El presupuesto de ejecución material de la planta es de 24,68 millones de euros.
El proyecto fotovoltaico de Galisteo y Valdeobispo es uno de más de los que actualmente se tramitan en Extremadura, con mayoría en la provincia de Badajoz, por parte de importantes empresas del sector energético español e internacional.
Ilustración: J. C. Florentino