La planta fotovoltaica Nuñez de Balboa abre el camino de la venta de energía renovable extremeña con PPA

Posted on

panel s

En una entrevista publicada en una de las ediciones del ANUARIO ENERGIA EXTREMADURA que publica www.energiaextremadura.com, el presidente de Protermosolar, Luis Crespo, aseguraba que Extremadura y sus plantas termosolares se podrían convertir en el futuro en grandes suministradores directos de energía a países del norte de Europa. También los grandes proyectos de plantas fotovoltaicas en marcha en  la región van a convertirse en suministradores de energía a grandes empresas e instalaciones en el norte de España.

El proyecto fotovoltaico de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz) que promueven Ecoenergías del Guadiana e Iberdrola, ha alcanzado un acuerdo de compraventa de energía (PPA, Power Purchase Agreement) con Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones, y con la Kutxa, la mayor entidad financiera del País Vasco. De esta forma, la energía que llegue a ambas empresas tendrá procedencia extremeña y será renovable 100%. El proyecto de Nuñez de Balboa tendrá una potencia de 391 Mw.

Iberdrola tiene gran experiencia en la firma de contratos de PPA en diferentes mercados como Estados Unidos o México, donde cuenta con un importante parque de instalaciones renovables, para el suministro a instalaciones de multinacionales como Amazon, Google o Nike.

Para garantizarse la estabilidad financiera y el retorno de la inversión, los grandes proyectos fotovoltaicos que se están tramitando en la región, como los de Talayuela Solar o el de Valdecaballeros, donde ha tomado el control Repsol, trabajan en la firma de contratos de PPA con grandes empresas o instalaciones. El origen 100% de la energía producida es un valor muy importante para las empresas compradoras desde el punto de vista de su imagen de responsabilidad corporativa y social.

En los próximos años, puedes ser cada vez más normal la firma de contratos de PPA incluso entre consumidores que no sean de gran tamaño, como comercios o pymes. Según la empresa Magnus Commodities, “tal y como están definidas las reglas del sector eléctrico en España, la opción de un PPA físico pasa por una de estas tres opciones:

-Conexión con una línea directa entre consumidor y productor, en régimen de autoconsumo.

-El comprador es Consumidor Directo a mercado y, por tanto, establece el acuerdo directamente con el productor.

-Se incluye en el acuerdo a una tercera parte: una empresa comercializadora que actúa a su vez de representante del productor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s