Olga García, Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura: “Hoy por hoy es innecesaria la ayuda pública porque el autoconsumo es rentable por sí solo”

Posted on

olga garcia consejera

Entrevista con
Olga García
Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura

Extremadura ha sido una de las primeras comunidades españolas por número de proyectos fotovoltaicos previstos tras las últimas subastas del Ministerio además de las grandes plantas en marcha ¿Estamos ante una nueva revolución renovable en Extremadura?

Como es conocido, Extremadura es una de las pocas zonas del mundo donde la generación de electricidad a partir de fuentes renovables supera, la mayoría de los años, a su propia demanda eléctrica.

Pero la moratoria total de las renovables que decretó el Gobierno de Rajoy en 2012 provocó seis años de vacío total, se destruyó buena parte de nuestro tejido empresarial, que hasta 2011 trabajaba con éxito en toda España.

En estos momentos las expectativas son muy buenas. Está en construcción el primer parque eólico en Extremadura y las previsiones en energía fotovoltaica son que este mismo año comenzarán las obras de varias grandes plantas. Y que en 2019 se inicie la construcción de un número todavía mayor de grandes plantas. Todas ellas, para vender la electricidad en el mercado, sin ninguna prima.

Y siguen llegando más proyectos a la Junta de Extremadura, por lo que hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una modificación de la planificación nacional de la red de transporte de electricidad, porque aunque Extremadura dispone de una buena red, el interés por invertir en la región ha llevado a que estén saturados todos los nudos eléctricos de la región incluidos en la planificación vigente. Necesitamos incrementar la capacidad de evacuación para dar viabilidad a numerosos proyectos.

El fomento del autoconsumo es muy importante para una región como Extremadura con gran población rural y por el gran peso de pymes en su estructura productiva ¿Qué espera del nuevo Gobierno en la materia y cómo puede incentivar su desarrollo la Junta de Extremadura?

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hace unos días un paquete de medidas urgentes para revisar toda la normativa de renovables y recuperar la confianza de los inversores en España. En ese paquete está incluido el autoconsumo, cuyas barreras administrativas una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados está de acuerdo en eliminar para facilitar su desarrollo. Esperamos que esas medidas garanticen y favorezcan el desarrollo del autoconsumo, que equivale a generación distribuida, que es el complemento de las grandes plantas.

En cuanto a la Junta de Extremadura, hemos habilitado una línea específica de ayudas, con el fin de fomentar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, de manera coyuntural, para contrarrestar el impuesto al sol. Pero hoy por hoy es innecesaria la ayuda pública porque el autoconsumo es rentable por sí solo.

Muchos comercios y pequeñas empresas españolas y extremeñas aseguran que el coste energético les resulta casi asfixiante muchos meses ¿Hacia dónde debería ir el modelo energético para que el precio de la electricidad disminuyera?

En España es necesario definir qué sistema eléctrico necesitamos para los próximos años, hasta el 2030 como poco, porque el sector eléctrico y el de las energías renovables, particularmente, necesitan estabilidad y seguridad jurídica. Y necesitamos definir el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables. Pensamos que la transición es necesaria para llegar a la descarbonización total en el 2050 y se hará, pero ha de ser justa para no perjudicar a nadie.

También considero necesario reformar en profundidad el mercado eléctrico. El actual modelo marginalista de fijación de precios no funciona hoy correctamente, y menos cuando se incorpore la nueva generación fotovoltaica. Hay un margen importante de reducción de los costes de producción de electricidad que estamos pagando hoy.

Ya está en marcha la construcción del primer parque eólico en la región ¿está previsto el inicio de más en esta legislatura?

Así es, las obras del primer parque eólico, El Merengue, avanzan a buen ritmo. Se ubica en Plasencia y contará con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios. Y hay otros proyectos en tramitación, aunque no podemos asegurar que sus promotores decidan construirlos, una vez que consigan las autorizaciones.

La movilidad eléctrica es otro de los vectores claves en el futuro ¿cuesta más impulsarla en una comunidad muy extensa y con pocos habitantes por kilómetro cuadrado?

La movilidad eléctrica es imparable y es necesaria para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático y avanzar en la transición energética. Además, cuando crezca el parque de vehículos eléctricos será posible realizar una gestión de la demanda que complemente a la generación renovable.

Pronto verá la luz la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura, en la que estamos trabajando con agentes públicos y privados, para, entre otras muchas acciones, crear una infraestructura de recarga que facilite la movilidad con vehículos eléctricos en una comunidad, como usted dice, muy extensa.

Desde la Junta de Extremadura se está impulsando legislativamente la llegada de grandes proyectos industriales y empresariales a la región ¿Qué importancia tiene el suministro energético en los mismos a la hora de valorar su implantación en la región?

Desde el punto de vista de los costes energéticos, Extremadura compite en igualdad de condiciones con el resto de España, pero estamos en desventaja con algunos países europeos. Es otro hándicap que tenemos que superar.

Una de las áreas claves en la llamada economía circular es la biomasa. Hace unos meses se presentó en proyecto, junto a Extremadura Avante, de varias plantas para aprovechar los recursos naturales de la región ¿cómo está el proyecto en la actualidad y qué se pretende lograr?

Hasta ahora hay varios promotores que nos han transmitido su intención de construir plantas de fabricación de pellets a partir de biomasa de origen forestal, pero todavía no se están tramitando las autorizaciones administrativas. Esperamos poder darle un impulso a estos proyectos si conseguimos el visto bueno de Bruselas a una línea específica de ayudas a la inversión.

En cuanto a las plantas de biomasa para producción de electricidad, todavía no han conseguido competir en el mercado libre, como la fotovoltaica y la eólica. Desde la Junta de Extremadura pensamos que en futuras subastas de renovables se deberían contemplar cupos específicos para la biomasa y para la termosolar. Ambas tecnologías, especialmente hibridadas entre sí, aportan la gestionabilidad que no tienen fotovoltaica y eólica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s