Un proyecto transfronterizo estudia unir Mérida y Évora con un corredor de coches autónomos mediante móviles 5G

Posted on

Waymo_El coche autónomo desarrollado por Google
Waymo, el coche autónomo desarrollado por Google

La conexión entre Extremadura y Portugal no solo puede llegar a través del Tren De Alta Velocidad. Tanto España como Portugal estudian crear dos corredores para vehículos sin conductor. Uno de ellos podría llegar a unir en el futuro las ciudades de Mérida con Évora. El proyecto implicaría la creación de una red de móviles 5G, que es la que daría soporte a la circulación sin conductores. El otro corredor ibérico enlazaría en el norte a Vigo con Oporto. Sería un proyecto con apoyo y financiación de la Unión Europea dentro de su apuesto por  la innovación tecnológica.

Las grandes empresas de tecnología, como Apple y Google, han apostado con fuerza por el desarrollo del coche autónomo, incluso probándolo fuera de circuito en calles reales y en condiciones de tráfico normal.

Desde el punto de vista de la ingeniería automovilística, habría hasta seis diferentes grados de capacidad de conducción autónoma, desde el más básico al más avanzado.

-Nivel 0: el coche no tiene ningún sistema automatizado que le permita tomar el control, sólo puede tener sistemas que emitan alguna advertencia.

-Nivel 1: los coches incluyen sistemas como el control de crucero o la tecnología para mantener el coche en el carril, que ya incorporan muchas marcas.

-Nivel 2: se trata de un vehículo semiautónomo aunque es obligatorio que el sistema se desactive cuando el conductor tome el control. Por ejemplo, el vehículo podría evitar la salida de la calzada sin la necesidad de que existan líneas de carril.

-Nivel 3: los vehículos pueden circular de forma autónoma en entornos controlados como autopistas. Suele realizar constantes comprobaciones para asegurarse de que el conductor permanece atento y con las manos en el volante.

-Nivel 4: los coches autónomos podrían circular sin ser supervisados por el conductor en áreas acotadas donde el coche tenga suficiente información para no depender del conductor.

-Nivel 5: la conducción autónoma  es totalmente completa. Puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando sea legal la conducción autónoma. El coche podrá reaccionar ante cualquier imprevisto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s