Iberdrola, la Junta de Extremadura y la FEMPEX renuevan su convenio para la protección de clientes vulnerables

Iberdrola, la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han renovado el convenio mediante el cual se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, adaptándose a la legislación vigente.
El acuerdo, que alcanza a las dos comercializadoras del Grupo Iberdrola, la de Mercado Libre (Iberdrola Clientes, S.A.U.) y la Comercializadora de Referencia de mercado regulado (Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.) ha sido ratificado por el delegado comercial de Iberdrola en Extremadura, Borja Cañas; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, en Mérida.
El objeto de la renovación del convenio sellado hoy, en el marco del compromiso de las dos instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, es establecer los mecanismos de coordinación necesarios, adecuados a la nueva normativa sobre el bono social establecida en el RD 897/2017, entre la Junta de Extremadura e Iberdrola de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de esta comunidad autónoma o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.
Desde julio de 2015, Iberdrola ya ha rubricado 55 convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG y asociaciones, protegiendo en la actualidad a la totalidad de sus clientes domésticos en España, un total de 7,35 millones.
Esta ayuda es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
En el marco de la renovación del convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, prorrogándose tácitamente por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de esas Administraciones, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.
Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a los beneficiarios y a los servicios sociales municipales, el asesoramiento en materia de eficiencia energética y la información que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del convenio sellado hoy.
Finalmente, ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del acuerdo, a la que aportarán dos miembros cada una.
Iberdrola ha sido la primera gran compañía eléctrica en lanzar una web específica para sus clientes regulados, entre los que figuran los beneficiarios del bono social.