La Junta aprueba las ayudas de eficiencia energética para regadíos con un tope de 600.000 euros por beneficiario

Posted on

El regadío extremeño es uno de los sectores que más consumo energético y de agua tienen en toda la región. Y gran parte de los costes de las explotaciones agrarias, cada vez más ajustados por los precios en origen de tomate, maíz, arroz, fruta o tabaco provienen de esos dos gastos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de cinco millones de euros. Estas ayudas contarán con ayudas del 75% del programa europeo FEADER, y estarán destinadas a financiar obras obras e instalaciones de riego, auditorías energéticas y puesta en marcha de instalaciones renovables asociadas a sistemas de riego.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser 15 comunidades de regantes de zonas regables presurizadas, que sean o bien titulares o gestionan infraestructuras de regadíos ya existentes. Además deben tener su correspondiente derecho de agua y ser reconocidas por la Confederación Hidrográfica correspondiente, en el caso de Extremadura la del Tajo o la del Guadiana, esta última la más importante de la región gracias a los regadíos de las Vegas Altas y Bajas del Guadiana que concentran decenas de miles de hectáreas de tomate para industria, arroz, frutales y maíz sobre todo.

El importe del coste subvencionable podrá oscilar entre los 50.000 y los 750.000 euros por actuación, mientras que el límite máximo de subvención por beneficiario y convocatoria será de 600.000 euros.

Junto con estas ayudas de eficiencia energética, el ejecutivo regional también ha aprobado un decreto sobre ayudas para implantar sistemas de riego de uso eficiente tanto del agua como de la energía en las explotaciones agrarias. Las ayudas no solo están pensadas para explotaciones de regadío sino también para la conversión de explotaciones de secano mediante el uso de sistemas como goteo, microaspersión o aspersión entre otros. En este caso, la inversión subvencionable tiene un tope de 200.000 euros.

También se pretende con estas subvenciones la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s