El grupo Eléctrica del Oeste-Eléctricas Pitarch gestiona 6 centrales hidráulicas entre Extremadura y Ávila

Posted on

Desde hace unos años, el grupo Eléctrica del Oeste-Eléctricas Pitarch cuenta con un sistema de gestión integrada de la calidad, que incluye la norma ISO 14001 relacionada con sistemas de gestión ambiental. Nuestro objetivo es consolidarnos como una organización socialmente responsable, promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

En esta línea se basa una de las actividades principales del grupo empresarial, que es la generación de energía eléctrica a través de aprovechamientos hidráulicos.

Remontándonos a principios del siglo pasado, encontramos las primeras reseñas de la central más antigua que actualmente tenemos en funcionamiento, la Central Hidráulica de Marinejo, en Hervás. Cuenta con un salto de agua de 155 metros de altura y dos grupos instalados de una potencia de 275 kW cada uno.

En el término municipal de Casas del Monte contamos con otro aprovechamiento hidráulico, ubicado en el paraje Garganta Ancha Chorrera de Casatablada. El salto de agua es de 219,33 metros de altura y dispone de dos grupos instalados con una potencia total de 1.720 kW.

Y ya mucho más reciente, en torno al año 2005, la Central Hidráulica San Lázaro, en Plasencia, cuyas características son diferentes a las anteriores ya que se trata de una central de caudal fluyente que cuenta con una potencia total instalada de 971 kW.

A estas centrales tenemos que sumarle tres nuevas adquisiciones realizadas recientemente y que contribuirán a darle un gran impulso a esta actividad dentro de nuestro grupo empresarial. Se trata de las Centrales Hidráulicas Chorro del Duque y Zaburdón, ubicadas en la provincia de Ávila, y la Central Hidráulica Berrocalillo, en Plasencia.

Las centrales de Chorro y Zaburdón son similares, cuentan con un salto de agua de 212 metros Y 157 metros respectivamente y una potencia de 1.020 kW cada una de ellas.

La C.H. Berrocalillo es una central de tipo fluyente, ubicada aguas abajo de nuestra C.H. San Lázaro, en Plasencia, con una potencia de 520 kW y dos turbinas Francis horizontales.

En definitiva, las 6 centrales representan ya un importante volumen de generación de energía eléctrica para nuestro grupo empresarial, con una potencia instalada de 5.700 kW y una generación anual estimada en torno a 16.000 MWh/año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s