“Existe espacio para soluciones energéticas con fuentes renovables a mercado y en procesos industriales”

Posted on

Jolo

Entrevista con
Javier Joló Recio
Consejero Delegado de ecoEnergías del Guadiana

¿Cómo ves actualmente el mercado extremeño en el sector de las renovables?

El mercado de las energías renovables en Extremadura se encuentra prácticamente paralizado, salvo algunas excepciones. El principal factor que afecta al desarrollo del sector en Extremadura, desde nuestro punto de vista, es la falta de seguridad jurídica a nivel nacional. Es necesario que el Gobierno y las Autonomías alineen políticas que favorezcan la introducción gradual de las EERR en la matriz energética. Los consecutivos borradores de Decretos que se están lanzando no hacen más que prolongar esta paralización del sector. No obstante, esta inseguridad nos hace agudizar el ingenio y reinventarnos cada día. Existe espacio para soluciones energéticas con fuentes renovables a mercado y en procesos industriales. Este es el camino que ecoEnergías del Guadiana está recorriendo en la actualidad.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la planta Núñez de Balboa en Usagre? ¿Sigue siendo viable grandes proyectos sin primas?

La viabilidad técnico-económica de las grandes plantas solares está fuera de toda duda desde hace mucho tiempo. La evolución de la tecnología y la espectacular bajada en los costes han permitido que la fotovoltaica se posicione como una de las fuentes más baratas de generación de energía (renovable y no renovable), y que incluso sea rentable vendiendo la energía al mercado sin ningún tipo de subvención o ayuda. Es por ello que se considera una de las tecnologías más maduras, previsibles y bancables.

Una vez más, la dificultad para el desarrollo de estos proyectos reside en la falta de estabilidad del marco regulatorio español, sin una política energética clara y favorable. El ambiente político “enrarecido” tampoco ayuda, pero tenemos la absoluta certeza de que proyectos como Núñez de Balboa y otros que se desarrollan en la región se llevarán a cabo en el medio plazo, impulsando de manera decidida al tejido empresarial extremeño y creando una gran cantidad de puestos de trabajo cualificado.

¿Ha aprovechado lo suficiente Extremadura todo su potencial en la industria solar?

Extremadura supo estar en la cabeza de las comunidades con el sector solar más desarrollado cuando el marco regulatorio fue favorable. Esto quiere decir claramente que sí supimos aprovechar el potencial, y esto se debió a la voluntad de los distintos gobiernos regionales y el arrojo de los empresarios, que decidieron emprender importantes proyectos en Extremadura. Esperamos que en un futuro próximo continuemos aprovechando la riqueza del recurso solar apostando por el desarrollo del tejido empresarial.

¿Para una empresa extremeña trabajar fuera de España es la única alternativa a la coyuntura actual en España?

Una de las consecuencias positivas del crecimiento experimentado en el sector en pasados años ha sido la cualificación de las empresas extremeñas. Eso nos ha permitido aplicar el know how internacionalmente en lugares como Senegal, Ghana, Namibia, Chile, Costa Rica, Mozambique, Portugal, Italia, Alemania, etc. No obstante, y a pesar de la mencionada inseguridad jurídica, continuamos muy activos en España en el desarrollo de proyectos, la operación y mantenimiento y en el campo de la Eficiencia Energética, a través de nuestra división Lemon Servicios Energéticos.

Como proyectos internacionales de referencia podemos destacar el proyecto técnico de un sistema solar para la mayor arrocera de Ghana, la instalación de un sistema solar híbrido en el desierto de Atacama y diversos trabajos de consultoría para la minera Codelco en Chile, instalación de sistemas solares en Senegal, mantenimiento y monitorización de plantas fotovoltaicas en Cerdeña, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s