Las pymes extremeñas podrían ahorrar 87 millones de euros en su factura energética con medidas de eficiencia

Posted on

estudios pyme energia

Las pequeñas y medianas empresas extremeñas tienen potencial para ahorrar el 27,4% de la energía que consumen, es decir, 743 GWh si implementan medidas de eficiencia. Esta reducción representaría un abaratamiento de 87 millones de euros en su factura energética. Estas son algunas de las conclusiones contenidas en la octava edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que ha presentado Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Del citado potencial de ahorro en Extremadura, 12,3 puntos porcentuales, corresponden a iluminación, mientras que los otros 15,1 puntos porcentuales están relacionados con el resto.

En el conjunto de España, las pymes tienen un potencial de ahorro del 25,9%, el equivalente a 4.452 millones de euros. La energía que podrían ahorrar las pymes, según el Estudio, asciende a más de 38.000 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,6 puntos sobre 10, frente a los 4,6 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en Índice. En cualquier caso, el IEE registra continuas subidas desde su primera edición, en 2005, cuando se registró un valor de 3,1 puntos.

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad. En el caso de Extremadura, el índice se sitúa en 5,5 puntos, ligeramente por debajo de la media nacional (5,6 puntos). Por encima de esa media están Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

Foto: El sector de hostelería es uno de los que más potencial de ahorro tiene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s