El Gobierno extremeño quiere pactar con las eléctricas el alcance de la sentencia contra la ecotasa sin renunciar a subir impuestos

Posted on

tribunal constitucional

El Gobierno de Extremadura no quiere quedarse sin los ingresos previstos en la denominada “ecotasa”, que gravaban actividades que incidían sobre el Medio Ambiente, como la de las eléctricas y telefonía, que recientemente anulados por el Tribunal Constitucional, y que ascendían a casi 100 millones de euros durante el presupuesto del 2015.

En el año 2014 se recaudaron 97 millones de euros. El tributo fue creado en 1997 por un gobierno regional del PSOE y modificado de nuevo en el 2005.

Según el fondo de la sentencia, que proviene de un recurso interpuesto por la antigua Unión Fenosa, no se puede gravar por dos veces un impuesto que ya las eléctricas y telefónicas abonan a los ayuntamientos en el impuesto de actividades económicas.

Las eléctricas siempre han considerado que la ecotasa limitaba sus inversiones en Extremadura.

Curiosamente, el Partido Popular, tanto a nivel central en el Gobierno del entonces presidente José María Aznar, como a nivel regional cuando estaba en la oposición, siempre se mostró contrario a la ecotasa. Aunque ya en el Gobierno regional, decidió subir su cuantía en el 2012.

Los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura evalúan en estos momentos el alcance exacto de la sentencia del Tribunal Constitucional ya que sólo afecta a la redacción de la Ley extremeña que entró en vigor en 2006.

La norma que vulneraba según el Constitucional, la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que fue modificada en 2009, con lo que el fallo del Tribunal no afectaría, según el ejecutivo regional, a lo cobrado a partir de entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s