La buena marcha del resto de mercados compensa la caída del beneficio de Iberdrola en España a causa de las medidas regulatorias

Posted on

iberdrola

Iberdrola ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6.964,5 millones de euros (+3,1%) durante el ejercicio 2014, mientras que el beneficio neto se ha situado en 2.326,5 millones de euros (-9,5%) al cierre del año.

Este descenso obedece, además de a las medidas regulatorias que afectan fundamentalmente al negocio en España, al menor importe de resultados no recurrentes en comparación con el año anterior.

Las ventas de Iberdrola ascienden a 30.032,3 millones de euros (-3,4%) en el ejercicio 2014. El ritmo de crecimiento del margen bruto de la Compañía, mayor que el del gasto operativo neto, tiene como resultado una mejora de la eficiencia operativa superior al 2%, al situarse en el 28,8% desde el 29,4% registrado en 2013.

Buen comportamiento

El Ebitda del Grupo se sitúa en 6.964,5 millones de euros (+3,1%), lo que supone un 5,5% más que el objetivo fijado por la compañía para el ejercicio. Este buen comportamiento es resultado de la positiva contribución de los diferentes países, que compensan la peor  evolución en España, donde el Ebitda desciende un 7,4%.

Del importe total, un 75% proviene de los negocios regulados, de acuerdo al modelo de Iberdrola de apostar por actividades estables y con marcos regulatorios atractivos. Destaca además el crecimiento de Generación y Clientes (+15,4%) y de Redes (+5,6%), que mitigan el descenso del 11,7% registrado en Renovables.

Todos los países presentan una evolución positiva salvo España, en donde el negocio registra un Ebitda de 1.438,5 millones de euros, afectado por el impacto negativo del Real Decreto-ley 9/2013.

El área de Generación y Clientes de Iberdrola obtiene un Ebitda de 2.292,2 millones de euros, un 15,4% más. Esta buena evolución se debe al buen comportamiento operativo registrado a lo largo del ejercicio 2014, coincidiendo con un descenso temporal de los tributos (-6,2%).

En España, el aumento de la producción (+8,2%) y los menores costes compensan los precios más bajos e impulsan el Ebitda del negocio hasta los 1.517,6 millones de euros.

Renovables

El Ebitda de Renovables se sitúa en 1.326 millones de euros en el ejercicio 2014, un 11,7% menos. Este descenso está motivado por la caída de los resultados del negocio en España, que no logra ser compensada por el buen comportamiento en Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

En España, el Ebitda del negocio desciende un 37% hasta 420,6 millones de euros, 247,8 millones € menos que en el ejercicio anterior. Este descenso se debe fundamentalmente al impacto negativo de las medidas regulatorias puestas en marcha, que asciende a 339 millones de euros, y a los menores precios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s