“Hay una gran cantidad de biomasa acumulada en los montes extremeños”

Posted on

José Luis Prieto

Entrevista con
José Luis Prieto Recio
Gerente de Extremadura Verde (Exver)

¿Qué empresas forman Exver y que experiencia y trayectoria tienen en el mundo de la repoblación forestal y tratamientos selvícolas?

Extremadura Verde S.L. (Exver) se constituyó en el año 2005, con sede social en Plasencia, como empresa de servicios medio ambientales. Su objeto social son las repoblaciones forestales, los tratamientos selvícolas, la recogida, tratamiento y clasificación de biomasa, la gestión energética con suministro de combustibles, y generación y venta de energías térmicas y eléctricas y cualquier actividad relacionada con el cuidado y conservación del Medio Ambiente.

A lo largo de estos nueve años, hemos repoblado y tratado silvícolamente varios miles de hectáreas a lo largo de todo el territorio regional. A fecha de hoy la plantilla profesional que trabaja en Exver son 13 trabajadores fijos de plantilla -7 de ellos son Ingenieros de Montes o Forestales- y 75 trabajadores forestales eventuales.

Exver es una empresa con capital social extremeño y un Grupo empresarial formado por Forestación y Repoblaciones S.A. (FORESA), empresa con sede en Castilla y León, dedicado desde hace más de 30 años a los trabajos forestales en general y a lo largo de los últimos 5 años también a los Servicios Energéticos.

Aunque Exver se creó como empresa de servicios, con el paso de los años hemos ido observando el gran potencial que presenta la biomasa como fuente de generación de calor lo que nos ha llevado a construir la primera Planta Logística de Biomasa en Extremadura.

exver 1

¿Cuál es la actividad principal del Centro Logístico de Biomasa de Navalmoral de la Mata?

La Planta Logística de Biomasa de Navalmoral de la Mata (PLB), tiene como objetivo la trasformación de madera virgen, en astilla de calidad, cribada y clasificada, libre de impurezas, con humedad contralada y con porcentajes de cenizas inferiores al 1%. Para poder conseguir su calidad como combustible se han construido 2.000 m2 de nave en que se encuentra la sala de máquinas, los silos de acopio de producto acabado y oficinas-laboratorio y pesaje, además de 20.000 m2 de superficie hormigonada como zona de recepción de materia prima. La astilla de calidad es un claro sustituto de los combustibles fósiles que actualmente se emplean para la generación de calor, una vez sustituidas las calderas convenciones de gasoil, propano, gas por calderas de biomasa.

La PLB de Exver tiene una capacidad de producción de astilla de calidad de 40.000 tn/año. Si un litro de gasoil equivale (energéticamente hablando) a 2,5 Kg de astilla de calidad, la producción máxima de la planta equivaldría a unos 16 millones de litros de gasoil.

¿Qué usos tiene esta astilla de calidad que producen?

Está dirigida a la producción de energía térmica, para ser quemada en calderas de biomasa y generar o bien agua caliente (calefacción o ACS) o bien para generar vapor de agua (procesos industriales). Los rendimientos obtenidos en las calderas en procesos térmicos, quemando biomasa, pueden superar el 90% (datos contrastados por los fabricantes de las calderas), de aquí que la producción de calor mediante el uso de la biomasa no requiera de subvenciones de ningún tipo, ya que resulta rentable por sí misma. Además, ofrecemos la firma de contratos plurianuales con precios constantes, asegurando la rentabilidad de sus inversiones.

Nuestros clientes van desde comunidad de vecinos, residencias de ancianos, balnearios piscinas climatizadas municipales, grandes edificios administrativos, Ayuntamientos, Colegios, Universidades) e industrias (fábricas de aderezo aceitunas, granjas de engorde de pollos, secaderos de maíz, fábricas de piensos y secaderos de tabaco.).

¿La madera qué abastece al Centro de dónde procede?

La madera que procesamos en la PLB proviene en su gran mayoría de los montes de nuestra región. Cuanto más cerca estén de la planta menos se encarece el producto final. En un alto porcentaje Exver se encarga directamente de todo el proceso de auto-suministro: compramos los árboles a los propietarios (particulares o administración) la cortamos y procesamos con nuestros propios equipos y la transportamos a Navalmoral, bien en troncos o bien pretriturado sobre grandes camiones. También compramos la madera en rollo en la planta a quien estén interesados en vendernos.

La biomasa que se encuentra en los montes de nuestra región es más que suficiente para poder abastecer todas las calderas con fines térmicos que pueden instalarse en la región. Vemos retrasos importantes en las cortas que venimos arrastrando en los últimos años que han originado una gran cantidad de biomasa acumulada, con el riego de incendios forestales que ello lleva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s